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Cada español gastó 179 euros en el juego en 2012

Cada español gastó 179 euros en el juego en 2012

EFE

Alcobendas (Madrid) —

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Los españoles gastaron 179 euros de media en el sector del juego en 2012, lo que supuso un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto, siendo la Comunidad de Madrid donde más se consumió el juego presencial -especialmente en apuestas deportivas- seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia.

Estos datos se recogen en el Anuario del Juego en España de la Fundación Codere, presentado hoy en una rueda de prensa y dirigido por el doctor en Sociología y profesor en la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez.

El experto ha subrayado que el juego es una práctica normalizada en este país y que los jugadores, más del 85 por ciento de los españoles, son “perfectamente normales” pese a que la imagen que todavía se tiene de esta costumbre sea “muy confusa”.

Asimismo, ha opinado que los jugadores “saben perfectamente que van a perder dinero a la larga” pero mantienen la costumbre por la “pequeña ilusión” y el entretenimiento que les produce.

Ha asegurado que el juego es uno de los sectores económicos más “productivo e importantes” para España, aunque en los últimos años se ha visto “afectado con dureza” por la crisis, hasta ver reducida su facturación entre un 20 y un 25 por ciento desde 2008.

Según el estudio, las apuestas deportivas presenciales son las que están “tirando del sector”, corrigiendo la situación de otras parcelas aparentemente más consolidadas, como las quinielas o el bingo, que experimentan un “serio declive” por aspectos sociales y de definición del producto.

La evolución de las formas de juego restantes es muy variable: en el caso de los casinos se ha mantenido el número de usuarios, aunque éstos gastan menos, provocando una caída de la recaudación; mientras que en las máquinas ha habido un descenso derivado de la disminución del servicio de hostelería, a causa de la crisis económica.

Yáñez se ha referido también a los juegos públicos y apuestas del Estado -sorteo de Navidad, del Niño y semanales-, que “están aguantando la crisis” sin apenas tener un descenso en el número de ventas de participaciones.

Sin embargo, la ONCE sí tiene “serios problemas”, aunque éstos se deben principalmente a la “definición de sus productos y de su estrategia”, según el especialista, quien ha matizado que la organización está intentado reflotar con alternativas como los nuevos sorteos de premios directos.

Por su parte, el sector juego online está “madurando” más que cualquier otro, aunque Yáñez ha señalado que las compañías internacionales todavía tienen ventaja frente a las españolas, porque su legislación permitió que se crearan mucho antes de lo que se hizo en España.

A esto hay que sumarle que las páginas de juego online a menudo destinan más de la mitad de su recaudación a publicidad -algo que “ninguna empresa puede resistir”-, por lo que, aunque el sector se ha “estabilizado y madurado” en los últimos meses, hay aspectos del negocio que se deben “replantear”.

Por otro lado, ha aclarado que el juego a través de internet está restando “pocos recursos” y usuarios a la modalidad presencial, porque no hay una competencia directa entre ambos.

Esto se debe a que quienes hacen uso de los juegos online son nativos digitales que anteriormente no usaban juegos presenciales, algo que hace previsible que dentro de unos años, cuando el cambio general sea más evidente, sí sea mucho más potente el juego en la web que el directo.

En la elaboración del Anuario del Juego en España 2012-13 ha participado la Fundación Codere y el Instituto de Política y Gobernanza (Ipolgob) de la Universidad Carlos III de Madrid.

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