Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gremio español de taxistas asiste en Luxemburgo al juicio contra Uber

El gremio español de taxistas asiste en Luxemburgo al juicio contra Uber

EFE

Bruselas —

0

El gremio español de taxistas, representados a través de Fedetaxi, asistió hoy a la vista en Luxemburgo del juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si la compañía estadounidense Uber es una empresa de transporte o una plataforma colaborativa.

“Estamos asistiendo a la vista porque es un tema que afecta fundamentalmente a los taxista de España”, declaró a Efe el responsable jurídico de Fedetaxi, Emilio Domínguez.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal y el vicepresidente de la asociación gremial, Ángel Julio Mejia, también forman parte de la delegación que mañana mantendrá reuniones con la consejera de Transporte de España ante la UE, Aurora García Sandoval, y con miembros del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Se reunirán también con europarlamentarios españoles de PP, PSOE, Podemos y PNV, entre otros, agregó Fedetaxi en un comunicado.

El viaje servirá además para sentar las bases para una futura asociación europea de taxistas, con embrión en los gremios español (Fedetaxi), portugués (ANTRAL) e italiano (URI), constituida como “asociación internacional para operar ante las instituciones europeas”.

El TJUE analiza el caso de Uber sobre la base de una cuestión prejudicial del titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández, a propósito de una denuncia presentada por la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra la plataforma estadounidense.

El magistrado pidió a la corte europea que establezca si Uber, que pone en contacto a viajeros con conductores particulares, proporciona un servicio de transporte, como sostiene el sector del taxi, o si se dedica exclusivamente a una actividad de intermediación electrónica.

De esa forma, que se rige por las leyes de la sociedad de la información y no necesita por tanto licencias para operar, como defiende la compañía.

Las partes esperan que el tribunal dicte sentencia “en seis u ocho meses”.

Etiquetas
stats