Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una española de origen colombiano, primera candidata negra al Congreso

Una española de origen colombiano, primera candidata negra al Congreso

EFE

Madrid —

0

Para entrar en el Congreso hace unos días los vigilantes le pidieron el pasaporte, en lugar del DNI como al resto de sus acompañantes, pero Consuelo Cruz, de 52 años, es española, de origen colombiano, y la primera mujer negra que llega en democracia a candidata a diputada.

Lo ha logrado después de que más de ochenta asociaciones de toda España enviaran cartas al PSOE solicitando su inclusión en las listas a las elecciones del 20 de diciembre y de que lo aprobara Pedro Sánchez, del que dice, en una entrevista con Efe, que “va a ser un estupendo presidente”, que “tiene la cabeza muy bien puesta” y que “está mirando por el tejido social”.

Nacida en Santiago de Cali (Colombia), donde estudió Derecho y Ciencias Políticas, mientras trabajaba y colaboraba en proyectos sociales, la número 18 de la lista del PSOE al Congreso por Madrid llegó a España en 2003 y, dos años después, se afiliaba al partido cuando el entonces secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo creó el Grupo Federal Afrosocialista y la puso a ella al frente.

“Tuve la suerte de que el camino nos juntara a Pedro Zerolo y a mí”, explica Cruz y recuerda que fue en 2005 cuando Zerolo asistió a una de las conferencias que ella daba por entonces sobre el empoderamiento de la mujer.

“En una de esas charlas, Pedro me escuchó y desde ahí caminamos juntos once años y aprendimos el uno del otro muchísimo, de estar en la calle, con los colectivos sociales; fuimos a América Latina muchas veces, recibimos premios juntos y se fue haciendo más intensa la relación”, rememora la candidata, cinco meses después del fallecimiento de su mentor.

Como coordinadora del Grupo Afrosocialista, contribuyó a la proposición no de ley de Memoria de la Esclavitud, Reconocimiento y Apoyo a la Comunidad Negra, Africana y de Afrodescendientes en España, que se aprobó hace diez años por unanimidad en el Congreso.

Ella también resalta otro logro reciente: que en la tradicional cabalgata del Ayuntamiento de Madrid el rey Baltasar no vuelva a ser un concejal blanco con la cara pintada, a su juicio “una de las mayores demostraciones de discriminación racial y étnica”.

“Parece algo baladí, pero para el colectivo es más importante de lo que se pueda pensar que desde Madrid se establezca que Baltasar sea una persona de raza negra. Eso ha generado que muchos ayuntamientos y comunidades hayan dicho sí a esa propuesta a través de los coordinadores regionales”, se congratula.

También defiende que el haber llegado a ser la primera mujer negra que entra en las listas del Congreso sitúa a los “afros” en una posición por la siempre lucharon de “empoderamiento” y “visibilidad”, al tiempo que destaca la “valentía” del PSOE, que ha estado “muy, muy abierto” -asegura- a la inclusión también de sus propuestas en el programa electoral.

“Hay muchísimas propuestas nuestras en este programa y va a haber muchísimas sorpresas en educación en diversidad”, avanza la candidata a una semana de la aprobación del programa del PSOE, un partido que Cruz reivindica como la “avanzadilla de los cambios sociales en España”.

A su juicio, si los socialistas tienen un discurso “muy potente” de diversidad es porque “lo han construido los colectivos”, entre ellos el suyo, que no se contabiliza en los censos, pero que las asociaciones estiman entre 1 y 1,8 millones de personas en España.

Convencida de que hay que practicar una “política pública diferenciada y dirigida” a ellos y dispuesta -si llegara a ser diputada- a “aportar en favor de España”, Cruz acusa al Gobierno de Rajoy de haber hecho que se “recrudezca la xenofobia” durante la crisis, con medidas como la retirada de la tarjeta sanitaria.

Recuerda, a este respecto, que ya hay partidos xenófobos con representación en Madrid, como España 2000, con concejales en Alcalá de Henares y San Fernando de Henares.

A diferencia de estos, ella no logrará el escaño, según todos los pronósticos, pero cree que su colectivo ha dado “un primer gran paso que no tiene retroceso”. “La puerta se ha abierto y por ahí vamos a entrar muchos”, promete. Laura Ramos.

Etiquetas
stats