Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 70 empresas españolas exploran oportunidades de inversión en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

Un total de 71 firmas españolas y más de doscientos empresarios y organismos brasileños se reunieron hoy en Sao Paulo para estrechar lazos e identificar nuevas oportunidades de inversión, en un foro inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En el marco del Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), compañías de ambos países exploraron nuevas posibilidades de mercado en algunos sectores estratégicos, como el aeronáutico, el de energías renovables, infraestructuras y medio ambiente.

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, también presidenta de ICEX España Exportación e Inversión, aseguró este martes que el encuentro servirá para “profundizar las relaciones de unos con otros”, evaluar “las oportunidades en el mercado brasileño” y analizar “los casos de éxito de las empresas españolas”.

El foro contó con representantes de 71 compañías españolas -la mitad de ellas pymes-, que a lo largo del día participarán en diferentes paneles, mesas sectoriales y ruedas de negocio individuales.

De acuerdo con datos oficiales, España es el segundo mayor inversor en Brasil, con capitales acumulados que alcanzaron los 64.000 millones de dólares en 2016, y además Brasil es el tercer mayor destino de las inversiones directas españolas en el mundo.

Asimismo, la balanza comercial entre los dos países llegó el año pasado a los 5.200 millones de dólares.

En el encuentro empresarial también participaron los ministros brasileños de Exteriores, Aloysio Nunes, y de Industria y Comercio, Marcos Pereira, quienes destacaron la agenda “reformista” del presidente del país, Michel Temer, para sortear la profunda crisis económica que atraviesa Brasil.

El PIB brasileño cayó el pasado año un 3,6 % y un 3,8 % en 2015, enlazando así dos ejercicios consecutivos en números rojos por primera vez desde la década de 1930.

Ambos ministros también destacaron la sintonía económica y política entre España y Brasil y, al igual que el presidente del Gobierno español, subrayaron la necesidad de impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Paralelamente, el Encuentro España-Brasil acogerá hoy un evento centrado en las empresas emergentes, organizado por el ICEX con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio en Brasil, que mañana tienen previsto un nuevo seminario.

La visita de Rajoy a Brasil ha tenido un claro acento económico, ya que, además de participar en el encuentro de este martes, la víspera el mandatario clausuró en Sao Paulo el I Fórum España-Brasil y participó en el anuncio de un cable submarino de telecomunicaciones que unirá a los dos países a partir de 2019.

Tras cumplir su agenda en Brasil, Rajoy partió hoy a Montevideo en el marco de su visita oficial a Uruguay.

Etiquetas
stats