Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de los españoles de fuera de Cataluña dice que su imagen de los catalanes ha empeorado

EUROPA PRESS

MADRID —

La empresa de sondeos ha destacado que la “desafección” hacia los catalanes en las últimas semanas ha aumentado especialmente Aragón, la zona de Levante y Baleares, áreas geográficamente limítrofes con Cataluña, donde un 60 por ciento de los residentes ha señalado que su imagen de los catalanes ha empeorado.

La percepción de los catalanes ha empeorado más entre los hombres que entre las mujeres (el 52,1 por ciento de los varones se manifestó en ese sentido frente a un 47,4 por ciento de las mujeres).

La tendencia es más acusada según avanza la edad de los encuestados --entre 15 y 24 años son un 45,2 por ciento quienes admiten que su imagen de los catalanes ha empeorado y el porcentaje aumenta hasta el 56,8 por ciento entre los mayores de 60-- y según suben en la escala social --51,2 por ciento en la clase media alta y 47,4 por ciento en la media baja--.

Además, un 62,6 por ciento de los españoles considera que las últimas elecciones catalanas afectaron negativamente la imagen de España en el exterior. A diferencia de la anterior pregunta, ésta fue planteada por los encuestadores tanto dentro como fuera de Cataluña con el resultado de que, en el interior de esta comunidad fueron un 54,2 por ciento quienes se expresaron en ese sentido.

LA IMAGEN DE BARCELONA

También un 60,3 por ciento de los encuestados cree que las últimas elecciones catalanas afectan negativamente la imagen de la ciudad de Barcelona en el exterior. En cambio, esta afirmación sólo la comparte un 40 por ciento de quienes viven en Cataluña, entre ellos un 45 por ciento de los habitantes de Barcelona y su área metropolitana, frente a un 69,5 por ciento de los residentes en la ciudad de Madrid y su extrarradio.

No obstante, la actual situación política no se ha traducido en un boicot de productos catalanes o de Cataluña como destino. Según la encuesta, sólo un 8,7 por ciento de los residentes en el resto de España dicen que hayan dejado de consumir productos catalanes o de viajar a esta comunidad “en los últimos tres meses a raíz de la situación política” y un 14,3 por ciento tiene intención de dejar de hacerlo en los próximos meses.

Una vez más, Aragón, la zona de Levante y Baleares son los lugares donde la tendencia al boicot es mayor, puesto que el 22 por ciento de los encuestados expresa esa intención, explica Ipsos en un comunicado.

El informe “La percepción de la imagen de Cataluña en el resto de España” se ha realizado usando el Ómnibus de Ipsos España, basado en 1.000 entrevistas personales en todo el país y más de 100 puntos de medición, con un margen de error del 3% aproximadamente.

Etiquetas
stats