eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los españoles comienzan a votar en los consulados de Extremo Oriente

- PUBLICIDAD -
Los españoles comienzan a votar en los consulados de Extremo Oriente

Los españoles comienzan a votar en los consulados de Extremo Oriente

El voto en urna para las elecciones generales españolas del próximo domingo comenzó hoy ya para los residentes en países de Extremo Oriente, donde algunos votantes se han quejado del sistema del voto rogado.

Los consulados en China, Japón y Corea del Sur abrieron sus puertas esta mañana para depositar el voto en las urnas, y las cerrarán el próximo domingo, coincidiendo con el final de la jornada electoral en España.

En China, un total de 3.807 ciudadanos están registrados en los consulados de Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, por otros 1.649 en Japón y unos 312 en Corea del Sur, aunque las autoridades diplomáticas respectivas no disponen de datos sobre cuántos han solicitado el voto.

En Pekín, varios españoles se desplazaron al consulado, en el distrito diplomático de Sanlitun, desde el inicio de la mañana.

Entre el goteo de votantes, Antonio, un valenciano censado en Barcelona, explica a Efe que en esta ocasión pudo votar sin problemas después de que las elecciones del 20D no tuviera tiempo material para solicitar el voto por correo, ya que se encontraba en España.

"Esta vez lo hice con mucha anticipación", añade, debido a la complicación que en su opinión supone el sistema del voto rogado actualmente en vigor para los residentes en el extranjero.

Marisa, una almeriense, señala que una vez recibidas las papeletas (en China es difícil ya que la administración de correos debe traducir las direcciones y eso genera retrasos) el proceso de votación en el consulado "es muy rápido y sin ningún problema".

En esta convocatoria, más españoles dicen que han recibido sus papeletas desde España, después de bastantes problemas en las anteriores elecciones.

Uno de ellos era el malagueño Daniel, quien dijo que se sentía "muy bien" tras votar hoy, pues en diciembre las papeletas le llegaron con dos semanas de retraso.

"Está bien que nos dejen votar en el extranjero, pero que el voto sea rogado lo hace muy difícil", dijo. En su caso, el proceso ha requerido casi un mes. "No quiero ni imaginar para los que no viven en la capital", añadió.

En la complicación del sistema del voto rogado insiste Javier, residente en Pekín desde hace seis años, quien considera que el proceso "es una carrera de obstáculos", por lo que espera que el nuevo Gobierno cambie la ley por un mecanismo "algo más razonable".

Javier, que votó hoy por tercera vez en la capital china, asegura que "debemos tomar partido por lo que pasa en España, y por que esté fuera no quiere decir que no pueda tener una opinión y una voz".

El voto en el extranjero es posible para los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) y también para los residentes en España que temporalmente se hallan fuera del país y se registran a tiempo.

En los consulados, los votantes depositan en la urna un sobre con una copia de su identificación, un certificado de inscripción en su junta electoral provincial correspondiente y los dos sobres con las papeletas de voto para el Congreso y el Senado.

Quienes residen fuera de las ciudades que acogen los consulados pueden desplazarse (algo no siempre fácil en un país tan grande como China) o enviar el voto por correo a la sede consular.

Cuando concluyan las votaciones, todos los sobres recibidos se enviarán a España y serán distribuidos a su junta electoral correspondiente para su apertura y recuento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha