Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles comienzan a votar en el Extremo Oriente

Los españoles comienzan a votar en el Extremo Oriente

EFE

Pekín —

0

Las elecciones legislativas comenzaron hoy para miles de residentes españoles en los países del Extremo Oriente, donde comenzaron a operar las mesas en los consulados para poder depositar las papeletas.

En China, Japón y Corea del Sur los ciudadanos españoles censados ya pueden ejercer el derecho al voto para las elecciones generales del domingo, aunque en el primero de estos países una parte apreciable no ha recibido aún sus papeletas.

En Pekín, la mesa del consulado español abre hoy y mañana de 9.00 a 20.00 hora local (01.00-12.00 GMT) pero sólo hasta las 13.00 (05.00 GMT) el viernes, e igual ocurre con los otros tres consulados en China (Shanghái, Cantón y Hong Kong), con horarios ligeramente diferentes en los otros dos países.

En total, están inscritos en el censo casi 3.800 españoles en los cuatro consulados en China, mientras que en Japón hay 1.652 y en Corea del Sur 303, aunque el número de residentes es mayor en todos ellos, ya que algunos no están registrados en los consulados, otros no están inscritos para votar y algunos más son menores de edad.

La votación transcurría de forma pausada hoy en el consulado de la capital china, donde los ciudadanos llegaban en un pequeño goteo, sin aglomeraciones, en un día de viento frío aunque con sol y cielo azul, y con la satisfacción de poder participar en el proceso a pesar de la lejanía.

“Poder finalmente votar estando tan lejos de casa es un lujo”, señala a Efe una votante, Mónica, quien añade que lleva ya tres años en Pekín y ha participado ya por segunda vez en unos comicios en el consulado.

En todo caso, varios ciudadanos señalaron que en esta ocasión hay un interés especial por dejar oír su voz, incluso si el sistema actual, con el sistema de voto rogado, ha complicado los trámites para los residentes en el extranjero.

“En mi círculo lo que se nota es que la gente quiere votar” y se han esforzado “por poder hacerlo, ya sea aquí o volviendo a casa”, apunta Mónica.

“Esta elección es un poco especial: estamos en una encrucijada política y económica, y además hay nuevas opciones”, subraya por su parte otro votante, que prefiere no dar ni su nombre de pila, y que ha votado tras varias elecciones generales sin hacerlo.

Sin embargo, una parte de los españoles residentes en China no ha podido votar ya que, a pesar de haber solicitado las papeletas a su junta electoral correspondiente, no les han llegado.

Se trata de un problema que algunos de ellos afirman haber sufrido ya durante varias convocatorias, nacionales o autonómicas y locales, y que las autoridades diplomáticas españolas atribuyen al sistema de correos de China, en el que no hay suficientes traductores para anotar la dirección en mandarín en los envíos llegados del extranjero.

El voto en el extranjero es posible para los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), así como para los residentes en España que temporalmente se hallan fuera del país y se registran dentro del plazo.

En los consulados, los ciudadanos depositan un sobre con una copia de su identificación, un certificado de inscripción en su junta electoral provincial correspondiente y los dos sobres con las papeletas de voto para el Congreso y el Senado.

Los electores residentes fuera de las ciudades que acogen los consulados pueden desplazarse (algo no siempre fácil en un país tan grande como China) o enviar el voto por correo a la sede consular.

Cuando concluyan las votaciones, todos los sobres recibidos se enviarán a España y serán distribuidos a su junta electoral correspondiente para su apertura y recuento.

Etiquetas
stats