Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles, entre europeos que más temen el fraude en compras por internet

EFE

Bruselas —

0

Los españoles figuran entre los europeos que más temen comprar o llevar a cabo operaciones bancarias a través de internet por miedo a ser víctimas de un fraude, según revela un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio pasa revista a la actitud de los ciudadanos ante la ciberdelincuencia, y pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por la seguridad en la red hace que el 25 % sea “menos proclive” a comprar en línea, frente al 17 % de la media europea.

Los que más miedo tienen de convertirse en víctimas de una estafa al adquirir productos en la red son los portugueses (38 %), mientras que en el extremo opuesto se encuentran los letones (5 %).

La desconfianza hace además a los españoles “menos favorables” que la mayoría de ciudadanos comunitarios a realizar operaciones bancarias por internet (21 %, comparado con el 15 % de media en la UE).

En este caso, los griegos encabezan la clasificación de quienes temen ser engañados al recurrir a los servicios bancarios en línea (37 %), frente a los finlandeses (2 %) en el lado opuesto.

Esos miedos parecen, sin embargo, poco fundados, ya que sólo el 7 % de los europeos (5 % en el caso de los españoles) dice haber sido víctima de fraude bancario o con tarjeta de crédito por internet.

El sondeo, realizado entre mayo y junio de 2013, recoge las respuestas de 27.000 personas de toda la UE.

En particular, revela que la mayor parte de los ciudadanos de la Unión (76 %) cree que los riesgos de sufrir algún tipo de ciberfraude han aumentado en el último año, porcentaje que asciende al 79 % en el caso de los españoles.

No obstante, los españoles suelen tomar menos precauciones que el resto de europeos para evitar estas prácticas.

Mientras el porcentaje medio de europeos que instala un antivirus se sitúa en el 46 %, en el caso de España se queda en el 33 %.

Además, sólo el 37 % de los españoles (40 % en el caso de la media europea) evita mensajes de gente desconocida.

Un alto porcentaje de ciudadanos (50 % de media en la UE y 61 % en el caso de España) no ha cambiado ninguna de sus contraseñas durante el año pasado, una medida de prevención considerada “básica”.

El 87 % de los entrevistados asegura que, para evitar riesgos, prefiere no dar información personal en la red (91 % en el caso de los españoles).

Por otra parte, el sondeo revela el importante incremento en el último año de los usuarios que acceden a internet a través de un teléfono inteligente (35 %) o de una tableta (14 %).

En el caso de España, el 44 % de los ciudadanos usa su móvil para entrar en internet, y el 10 % lo hace a través de una tableta.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, recordó que la UE ya se ha dotado de leyes estrictas para combatir ese tipo de delitos y que existe un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia con el objetivo de identificar y detener a los delincuentes que incurren en esas prácticas.

Etiquetas
stats