Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de los españoles cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo

La mitad de los españoles cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo

EUROPA PRESS

MADRID —

Casi la mitad de los ciudadanos españoles, en concreto un 48 por ciento, cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo, aunque este mismo porcentaje de los encuestados opina que aún no ha llegado lo peor, según el barómetro Standard de otoño de 2014 para España.

Este estudio sociológico, financiado por la Comisión Europea y realizado por la empresa TNS especializada en investigación de mercados y opinión, ha sido presentado este martes en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid de la mano del director de este organismo, Francisco Fonseca.

Los datos acerca de la percepción de los españoles sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral demuestran que en España el optimismo es ligeramente mayor que en el resto de Europa, donde el 44 por ciento cree que la crisis ya ha tocado fondo mientras que el 46 por ciento opina lo contrario. Según técnicos de TNS, los ciudadanos más pesimistas son los euroescépticos.

En cualquier caso, tanto en España como en Europa la percepción ha mejorado con respecto a 2013, cuando un 55 por ciento de españoles y un 50 por ciento de ciudadanos europeos afirmaron que lo peor de la crisis estaba por venir.

EFECTIVIDAD DE MEDIDAS EUROPEAS

En esta edición del estudio también destaca que la mayoría de los ciudadanos españoles que fueron cuestionados por algunas medidas emprendidas por la Unión Europea para afrontar la crisis económica contestaron que las ven efectivas. En concreto, más de 70 por ciento ven efectiva la supervisión central de sistema bancario, multar a los gobiernos que gasten o pidan prestado demasiado o que la Unión Europea tenga un papel más relevante en la regulación de los servicios financieros.

Por su parte, los ciudadanos europeos perciben menor efectividad en estas medidas en general aunque muestran su apoyo: el 65 por ciento ven efectiva la unión bancaria, el 64 que la Unión Europea tenga un papel más relevante en la regulación de los servicios financieros y en menor grado se valora multar a los gobiernos que gasten o pidan demasiado préstamo (58 por ciento).

ENDURECER NORMATIVA SOBRE FRAUDE FISCAL

Preguntados acerca de las propuestas para endurecer las normas sobre evasión de impuestos y paraísos fiscales a nivel internacional, 9 de cada diez ciudadanos españoles (un 91 por ciento) así lo apoyan.

Asimismo, una gran mayoría (el 85 por ciento) se muestra a favor de regular los sueldos del sector financiero, aunque en Europa esta medida tiene menos apoyo con un 74 por ciento.

En general, tanto en el ámbito europeo como en el español, menos populares son otras propuestas como la creación de un impuesto sobre transacciones financieras o la creación de eurobonos, aunque hay que señalar que estos aspectos se elevan los porcentajes de ciudadanos que no contestan.

REFORMAS PARA EL FUTURO

En el de 2014 se ha preguntado sobre seis puntos del plan de trabajo de la nueva Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker. En este sentido, la mayoría de los encuestados sostiene que los países necesitan reformas para poder afrontar el futuro ya que así lo afirma el 92 por ciento de los españoles y el 87 por ciento de los europeos encuestados acerca de sus respectivos países. De hecho, en opinión del 69 por ciento de los españoles y del 76 por ciento de los europeos, las reformas para reducir el déficit y la deuda públicas “no deben retrasarse”.

El estudio también refleja que el apoyo a una unión económica y monetaria sigue siendo mayoritaria porque así lo expresaron el 65 por ciento de los españoles y el 56 por ciento de los europeos. Este apoyo a la moneda única ha aumentado con respecto a 2013, incrementándose en 4 puntos porcentuales para los europeos y en 9 puntos en el caso de España según precisa TNS.

En esta línea, Fonseca ha hecho hincapié en el apoyo mayoritario que existe hacia la construcción europea : “Se sigue percibiendo a Europa más como parte de la solución que del problema”, ha dicho durante la presentación del estudio. De igual modo, ha enfatizado que el ciudadano español se muestra más positivo hacia los “desafíos” europeos.

En cuanto a incorporar nuevos estados miembros a la Unión, en España están más de acuerdo con próximas ampliaciones en los próximos años (52 por ciento) frente al porcentaje de ciudadanos europeos que se muestra en contra, que asciende al 48 por ciento.

DEFENSA Y SEGURIDAD COMÚN

En otro tipo de asuntos, como una política exterior común de los 28 países miembros, un 74 por ciento de españoles se han mostrado a favor al igual que un 66 por ciento de europeos. La mayoría de los encuestados también defienden una política de seguridad y defensa común (77 por ciento de españoles y 76 por ciento de europeos), y sobre energía (75 por ciento de españoles y 73 por ciento de europeos).

Acerca del Tratado de Libre Comercio que actualmente negocian la Unión Europea y Estados Unidos, el sondeo refleja que en España un 63 por ciento está de acuerdo con él mientras que el dato desciende en el resto de la Unión Europea, donde el tratado tiene un apoyo del 58 por ciento.

POLÍTICA COMÚN DE INMIGRACIÓN

Por otro lado, también predomina la defensa de una política común sobre inmigración (80 por ciento de españoles y 71 por ciento de europeos). En cualquier caso, los españoles “parecen ser más tolerantes con la inmigración” que el resto de países: respecto a la inmigración de personas de otros países miembros de la Unión Europea, al 64 por ciento de los españoles le evoca un sentimiento positivo y a un 27 por ciento negativo. A nivel europeo, sólo a un 52 le inspira algo positivo y a un 41 algo negativo.

Cuestionados sobre personas de otros países de fuera de la Unión Europea, en España las posiciones están encontradas evocando al 48 por ciento algo positivo y al 42 algo negativo. Por su parte, un 35 por ciento de ciudadanos europeos declara tener un sentimiento positivo frente al 57 por ciento que afirma que es negativo.

Etiquetas
stats