eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ni españoles ni portugueses: eurociudadanos

- PUBLICIDAD -

Las localidades de Ayamonte (España) y Vila Real de Santo Antonio y Castro Marín (Portugal) han encontrado una fórmula para avanzar en la salida de la crisis con una iniciativa casi inédita en España: formar una eurociudad que suma 47.000 habitantes para unir fuerzas.

Con la idea de que el río Guadiana no separa los dos países, sino que los une, los tres municipios han acudido a la Unión Europea para mandar el mensaje de que son 47.000 personas que necesitan la cooperación mutua para salir adelante.

El turismo es uno de los sectores en los que los tres pueblos pueden aprovechar sinergias, ya que están enclavados en dos regiones turísticas como el Algarve portugués y Andalucía en España.

En cifras, ofrecen 10.649 camas hoteleras, seis campos de golf y tres puertos deportivos que suman más de 900 atraques, lo que situaría a esta eurociudad en el primer lugar en la provincia de Huelva (Andalucía) y el cuarto del Algarve.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, uno de los promotores de la idea, dijo a Efe que por los comentarios que le han hecho llegar los ciudadanos, percibe que consideran la eurociudad como "una iniciativa ilusionante, y que puede ser muy beneficiosa para ambas localidades".

Su homólogo en la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes, cree, incluso, que la eurociudad debe ir más allá, y tiene que facilitar que los vecinos de los dos municipios se aprovechen de servicios como los sanitarios, algo impensable hasta ahora a pesar de la apertura de fronteras de la Unión Europea.

Gomes cree que si un vecino de Ayamonte necesita una atención sanitaria en Vila Real o Castro Marín, o viceversa, esto tiene que ser efectivo, algo que pretenden coordinar mediante la creación de una tarjeta que suponga una especie de empadronamiento de los vecinos de los tres pueblos como "eurociudadanos".

Entre los acuerdos ya adoptados por los tres pueblos, el alcalde de Ayamonte será designado presidente de la eurociudad, aunque será una presidencia rotatoria cada dos años.

Otras ideas ya avanzadas son la celebración de una feria gastronómica, de un evento en el Conservatorio de Música de Vila Real, un certamen de pintura rápida, competiciones deportivas o jornadas de convivencia de personas mayores.

Rodríguez Castillo subraya un dato importante: son tres municipios gobernados por distintas siglas políticas que se han puesto de acuerdo para este proyecto común de eurociudad.

Además, abre las puertas a los propios ciudadanos, y que sean ellos los que vayan definiendo el modelo, que también está siendo implantado entre la localidad gallega de Verín y la portuguesa de Chaves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha