eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

7 de cada 10 españoles prefiere un pacto de gobierno a una mayoría absoluta

- PUBLICIDAD -
7 de cada 10 españoles prefiere un pacto de gobierno a una mayoría absoluta

7 de cada 10 españoles prefiere un pacto de gobierno a una mayoría absoluta

Cuando todo apunta a que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones del 20D, un estudio refleja que casi siete de cada diez ciudadanos (67,7 %) prefiere un pacto de gobierno para la próxima legislatura, frente al 29,4 % que apuesta por un ejecutivo monocolor con mayoría absoluta.

Realizado por la empresa Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, el informe señala que, si bien en todos los segmentos de edad la mayoría es favorable al pacto, son los menores de 35 años los que se posicionan de forma significativamente mayor que el promedio a favor de los acuerdos postelectorales (76,3 %), por encima de los ciudadanos de 35 a 49 años (68,1 %), de 50 a 64 años (66 %) y de los mayores de 65 (59 %).

Por partidos, son los votantes potenciales de Podemos (89,5 %) los que abogan con más contundencia por un pacto de gobierno entre diferentes fuerzas políticas, seguidos de los del PSOE (73,5 %) y Ciudadanos (70,5 %).

En cambio, los votantes del PP muestran una preferencia diametralmente opuesta: más de 6 de cada 10 ciudadanos que hoy votarían al Partido Popular (61,6 %) prefieren que su partido consiga la mayoría absoluta el 20D y pueda gobernar en solitario.

Según este estudio, en el 45,3 % de los hogares españoles políticamente activos (sin contar los abstencionistas) todos sus miembros adultos votarán al mismo partido político, frente a un 37,5 % de hogares "heterogéneos" o "en coalición", en los que sus miembros votarán a partidos diferentes.

El informe, realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas a través de líneas fijas (79 %) y móviles (21 %) entre el 26 y el 30 de octubre, recoge asimismo que tres de cada cuatro españoles (77 %) son partidarios de limitar a un máximo de dos legislaturas el mandato de los presidentes del Gobierno, frente a un 20,4 % que no lo ve necesario.

Los potenciales votantes del PP (80 %), Podemos (84,2 %) y Ciudadanos (83 %) son los que más defienden esa limitación legal y los del PSOE (65,7 %), los que menos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha