Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro de cada diez españoles quieren dejar el Estado de las Autonomías como está

Cuatro de cada diez españoles quieren dejar el Estado de las Autonomías como está

EUROPA PRESS

MADRID —

El estudio, hecho público este jueves, se basa en 17.452 entrevistas personales realizadas en 1.151 municipios de 50 provincias entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre de este año, en plena polémica a cuenta de la aprobación en el Parlament de la resolución independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP.

En concreto, los partidarios de un Estado con las comunidades autónomas como en la actualidad suman el 40%, lo que supone la cota más alta desde que en julio de 2012 el CIS comenzó a preguntar por la organización territorial del país. Y además es más representativo ya que se basa en 17.500 entrevistas frente a las 2.500 de los barómetros mensuales. Hasta ahora, los niveles máximos de esta opción se habían alcanzado en julio (38,2%) y en octubre (38,3%).

LA MITAD DE LOS VOTANTES DEL PSOE RECHAZA CAMBIOS

La continuidad del modelo de Estado sigue siendo la opción que suma más adeptos entre los electores del PSOE (el 48,7% de quienes dicen haber apoyado a los socialistas en 2011), incluso por encima de los del PP (40,1%). Y es también la opción favorito de quienes dijeron haber votado en las últimas generales a IU (32,8%).

En la encuesta destaca la caída de quienes defienden un único Gobierno central, que es la segunda alternativa con más adeptos entre los españoles, con un 17,2% de respuestas, casi 4 puntos menos que hace un mes. La centralización de competencias sigue siendo la segunda opción favorita de los votantes del PP (29,7%).

A continuación se encuentran los que abogan por un Estado con comunidades con menos autonomía, que se anotan un 10,3%. Esta opción ha tenido un repunte en los últimos tres meses. De hecho, en septiembre alcanzó su cota más baja (8,9%).

EL RESTO DE OPCIONES SE MANTIENE

El resto de opciones territoriales se mantiene prácticamente en la misma línea que en los meses anteriores. Así, la idea de aumentar el autogobierno de las autonomías aglutina a un 14,2%, mientras que la autodeterminación con opción a independencia se mantiene por debajo del 10 por ciento (9,4%).

La fórmula de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de poder convertirse en independientes es una vez más la fórmula preferida para el 63,9% del electorado de CiU.

Etiquetas
stats