Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los espeleólogos españoles deberían de ser rescatados en las próximas horas

Los espeleólogos españoles deberían de ser rescatados en las próximas horas

EFE

París —

0

Los siete espeleólogos españoles que se hallan bloqueados en una sima en Herran, en los Pirineos franceses, “deberían de ser rescatados en las próximas horas”, según informó la prefectura de Haute-Garonne en un comunicado.

En la nota, la delegación del Gobierno en ese departamento señala que se ha desplegado el plan de socorro para “movilizar al conjunto de medios con el fin de encontrar a los siete espeleólogos bloqueados en el sector de Herran-Arbas”.

Tras haber realizado un primer contacto con ellos se ha constatado que se hallan “sanos y salvos”, como ya adelantaron a Efe fuentes de la Gendarmería francesa.

“Están sanos y salvos, y deberían de ser remontados de la cavidad en las próximas horas”, especifica la nota.

Según el presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, “el elevado nivel del agua ralentiza la progresión de los equipos de rescate, y la nieve tampoco ha facilitado las cosas”.

Sin embargo, “a priori están en buena forma y de momento todo va bien, eso es lo principal”, señaló Tourte en declaraciones a la emisora “Pyrenées FM”.

En la operación de rescate participan miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia.

El grupo de espeleólogos estaba compuesto en total por 15 personas, pero ocho de ellas consiguieron salir y dar la alerta de madrugada a la gendarmería, hacia las 03.00 GMT.

La sima de Mile es una de las numerosas cavidades en el macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías.

Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habría complicado su salida.

Etiquetas
stats