Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No esperaremos 40 años más”, alerta el presidente turcochipriota

"No esperaremos 40 años más", alerta el presidente turcochipriota

EFE

Nicosia —

0

El presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Dervis Eroglu, advirtió hoy de que no están “dispuestos a esperar 40 años más” para la resolución del conflicto en la isla.

Durante un encuentro en Nicosia con periodistas europeos, Eroglu dijo que entiende a quienes piensan en alternativas a las conversaciones “cuando pasan los años y no hay solución” a la división de Chipre en dos partes desde 1974, pero matizó: “No estamos en ese punto en las negociaciones”.

“La actual alternativa es seguir negociando” sobre una federación de dos Estados, declaró el líder turcochipriota, miembro del Partido de Unidad Nacional, de corte conservador y nacionalista.

Aseguró que Turquía “es una garantía” para ellos y justificó la intervención militar de Ankara en 1974, cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de Chipre con Grecia- e impulsó la creación de la RTNC, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

Asimismo, defendió el reciente envío por Turquía de un buque de exploración de hidrocarburos a la Zona de Exclusión Económica chipriota.

Al respecto, lamentó que los grecochipriotas “no acepten una participación conjunta en la explotación de esta riqueza”, descubierta en 2011, después de que las perforaciones hayan comenzado en septiembre pasado.

Pese a que la “crisis del gas” sigue pendiente de una solución, los turcochipriotas han ofrecido, sin éxito, su exportación al mercado europeo a través de un gasoducto turco, como posibilidad “más sencilla y económica”.

Aparte de los hidrocarburos, la RTNC y Chipre mantienen abiertas negociaciones en materia de propiedad, por los 150.000 grecochipriotas que tuvieron que abandonar sus casas en el norte de la isla en 1974.

En mayo pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía a pagar 90 millones de euros por los 1.456 grecochipriotas desaparecidos y por daños morales a los ciudadanos de esa comunidad en la península de Karpas.

Según dijo a los periodistas el primer ministro turcochipriota, Özkan Yorgancioglu, propiedad y seguridad “son los dos asuntos más complicados de la negociación”, si bien los grecochipriotas añaden el problema de los colonos traídos desde Turquía.

Los colonos no tenían que abandonar la isla, según el plan del ex secretario general de la ONU Kofi Annan de 2004, aprobado en referéndum por los turcochipriotas y rechazado por los grecochipriotas.

El antiguo secretario general de Naciones Unidas proponía la creación de una federación de dos Estados.

Yorgancioglu, del socialdemócrata Partido Republicano Turco, se mostró “optimista de cara al futuro” y expresó su convencimiento de que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, “quiere una solución, aunque el cómo es otra cosa”.

Etiquetas
stats