Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estadounidense Mark Dybul asume sus funciones como director del Fondo Global

El estadounidense Mark Dybul asume sus funciones como director del Fondo Global

EFE

Ginebra —

0

El estadounidense Mark R. Dybul asumió hoy sus funciones como director ejecutivo del Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH-Sida y la Tuberculosis, una institución que lucha por recuperar su prestigio tras varios casos de corrupción en 2011.

Ex coordinador del programa de lucha contra el Sida en Estados Unidos, “Dybul es un líder capaz, que puede llevar al Fondo Global al siguiente nivel”, manifestó el presidente del Consejo de Administración, Simon Bland, tras anunciar el pasado 15 de noviembre su nombramiento.

Dybul ha codirigido el programa de Derecho Sanitario Global en el Instituto O'Neill de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y tiene una larga experiencia y conocimiento en la ejecución de programas contra el sida, la tuberculosis y la malaria en países en desarrollo, especialmente de África.

El estadounidense subrayó en un comunicado distribuido hoy que durante el próximo año mantendrá una ambiciosa y enérgica agenda para poner en marcha el nuevo modelo de financiación del Fondo Global, que permitirá a la organización invertir de una forma más efectiva.

En 2013, el Fondo Global hará el llamamiento para obtener de los gobiernos y donantes los recursos financieros necesarios para los programa que se llevarán a cabo entre 2014 y 2016.

“Con fondos, podemos combatir el sida, la tuberculosis y la malaria. La ciencia nos ha dado herramientas para controlar estas tres terribles enfermedades. Pero necesitamos de la financiación para apoyar los programas. Sabemos cómo hacerlo y tenemos que trabajar juntos”, agregó Dybul.

El Fondo Global es una institución internacional de financiación dedicada a atraer y distribuir recursos destinados a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, promoviendo los programas de asociación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Creado en 2002, ha aprobado partidas de financiación por valor de 22.900 millones de dólares para un millar de programas en 151 países, lo que hasta la fecha ha permitido tratar a 3,6 millones de enfermos de sida y a 9,3 millones de afectados por tuberculosis.

Además, ha facilitado la distribución de 270 millones de mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria.

Su gran capacidad financiera derivó en 2011 en casos de malversación de fondos en cuatro países -Mali, Mauritania, Zambia y Yibuti- y de mala gestión en otros Estados.

Asimismo, hubo acusaciones de que el Fondo había financiado de manera irregular a la ONG de Carla Bruni, esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy y colaboradora de la entidad, lo que terminó por provocar la dimisión del director ejecutivo, el francés Michel Kazatchine, y la suspensión de la llamada Ronda 11, presentación de nuevos programas de lucha contra las tres enfermedades.

El Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (UNAIDS) mostró su satisfacción por el nombramiento de Dybul porque, en palabras de su director ejecutivo, Michel Sidibé, se trata de una persona que “inspira confianza”.

Etiquetas
stats