Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas, sobre las estelades y el 9N: “El Estado español da una imagen cutre”

Mas, sobre las estelades y el 9N: "El Estado español da una imagen cutre"

EFE

Barcelona —

0

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy que, con la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey y el proceso contra los organizadores de la consulta del 9N de 2014, “el Estado español da una imagen cutre”.

En declaraciones al programa “.CAT” de TV3, Mas ha opinado que la prohibición de las esteladas se explica por el sentimiento de “miedo, rabia e intolerancia” en el Estado hacia el proceso soberanista catalán.

Esta “dureza, intolerancia y actitudes poco democráticas del Estado español”, a su juicio, hacen que “mucha gente se aleje” del proyecto político español y abrace el independentismo en Cataluña.

A Mas no le ha extrañado que el Tribunal Supremo haya abierto hoy una causa contra el exconseller de la Presidencia Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta del 9N.

Mas “preveía que pasaría esto”, porque Homs “intervino y se la jugó” para que fuese posible la consulta del 9N.

Sobre las primarias para escoger al cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26 de junio, ha dado a entender que apuesta por Homs, a quien de hecho, antes de los comicios del 20 de diciembre, le pidió que “diese el paso de ir a Madrid” y dejar la consellería de la Presidencia en el Govern.

En cuanto a su futuro personal, ha dicho que no aspira a volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

Según Mas, “sólo tendría sentido” que volviese a escena si el proceso soberanista “saliera muy mal” o, por el contrario, se fundara una república catalana, pero no piensa presidir la Generalitat “para hacer una legislatura autonómica”.

Etiquetas
stats