Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los padres de los 43 estudiantes de Iguala celebran avances tras la reunión con el Gobierno

Los padres de los 43 estudiantes de Iguala celebran avances tras la reunión con el Gobierno

EFE

México —

0

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014 se mostraron satisfechos por los avances en la investigación tras la creación de una fiscalía especializada en el caso después de reunirse este lunes con miembros del Gobierno.

“Para nosotros la reunión fue positiva. Es un buen inicio, aunque obviamente no es un resultado acabado donde podemos decir que se logró lo que buscábamos”, dijo a Efe el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

El letrado explicó que la unidad de investigación para el suceso, acontecido hace más de 14 meses en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, se “abocará a la investigación propia del caso” y atenderá las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe del GIEI, presentado en septiembre pasado, concluyó que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueran incinerados en el basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, después de que los estudiantes fueran arrestados por policías corruptos y entregados al cártel de Guerreros Unidos, tal y como defiende la versión oficial.

“Era fundamental poder crear un nuevo equipo de investigación, que no la llevara la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)”, recalcó Rosales.

El abogado destacó que esta nueva unidad, con la ayuda del GIEI, está interrogando a miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, asentado en Iguala.

“Es la primera reunión que se realiza en un ambiente favorable, positivo y en el que el diálogo fluyó”, valoró el abogado.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) destacó que en la reunión se pactaron “importantes acuerdos” y se acordó “el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas”, así como “exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda”.

La reunión, que duró dos horas y media, fue encabezada por la fiscal general mexicana, Arely Gómez, entre otros altos cargos.

También participaron familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, sus representantes, el GIEI y autoridades federales, así como representantes de varias organizaciones de derechos humanos.

“Durante la reunión se presentó de manera oficial a los integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad”, detalló el escrito.

Esta unidad, encargada de dirigir la segunda etapa de la investigación, comenzó sus actividades coincidiendo con la renovación del mandato del GIEI el pasado 1 de noviembre y está encabezada por José Aarón Pérez Carro, quien ha trabajado en el servicio de procuración de justicia federal desde 1998.

Asimismo, Rosales dijo que se acordó concluir este martes su concentración indefinida iniciada el pasado jueves cerca de la residencia presidencial de Los Pinos.

También anunció una reunión con el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 10 de diciembre en Acapulco, en el estado de Guerrero.

Etiquetas
stats