Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio determina que el polvo lanzado a la vicepresidenta de Guatemala es cal

El ataque contra la vicepresidenta de Guatemala genera acusaciones políticas

EFE

Guatemala —

0

El polvo lanzado por una joven al rostro de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, el martes, es cal, según el resultado del examen de laboratorio realizado a la sustancia, confirmó hoy una fuente oficial.

“El resultado del laboratorio físico-químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determina que el polvo no era harina sino cal”, afirmó a Efe un funcionario de la institución, que habló a condición de no ser identificado.

La fuente precisó que el resultado de este laboratorio ya ha sido entregado al Ministerio Público (MP), el ente responsable de la investigación criminal en Guatemala.

Baldetti se retiraba ayer del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, de la capital, cuando la joven Daira Cristal Cotón Florián le lanzó al rostro el polvo, y tras su detención dijo que había sido contratada por un miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), de oposición, para perpetrar la agresión.

El individuo fue identificado como Karlos de León, aunque dirigentes de Lider han negado que pertenezca a su organización, que encabeza el empresario Manuel Baldizón, quien en 2015 buscará por segunda vez llegar a la presidencia de Guatemala.

Además de Cotón fueron detenidos Geraldine del Cid, Aníbal Rodríguez y José Miguel Hernández, supuestos estudiantes universitarios.

El juzgado de Turno decidió hoy enviar a prisión preventiva a los cuatro detenidos mientras la Fiscalía concluye la investigación.

Las dos mujeres fueron ligadas a proceso por los delitos de atentado contra funcionarios públicos, desorden público y encubrimiento propio.

Mientras que a los dos hombres, además de atentado y desorden público, se les sumó el de posesión de drogas para el consumo.

Baldetti recibió hoy el alta médica luego de estar 24 horas hospitalizada y por recomendación de los doctores que le atendieron deberá estar en reposo cuatro semanas.

Según el parte médico, la vicepresidenta padece de una inflamación aguda en los bronquios y en los ojos debido la sustancia, además de una crisis nerviosa, pero su situación es estable.

Etiquetas
stats