Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A juicio el etarra Vila Michelena, detenido en 2010 en Belfast

A juicio el etarra Vila Michelena, detenido en 2010 en Belfast

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy al presunto etarra Fermín Vila Michelena, que llevaba huido desde 2001 y fue detenido en 2010 en Belfast (Irlanda del Norte).

La Fiscalía reclama una pena de 43 años de prisión para el reo, 10 de ellos por integración en ETA, otros 10 por depósito de armas, 20 más por conspirar para asesinar a cuatro personas y 3 por robo de vehículo con fines terroristas.

El fiscal explica en su escrito de acusación que el presunto etarra, que trabajaba como cocinero en Belfast y permaneció allí en prisión hasta que fue entregado a España en junio de 2014, se trasladó desde Francia a Madrid en abril de 2001 con el objetivo de formar parte de un grupo de ETA en la capital, para lo que la banda le dio dinero, detonadores y armas.

Él y los otros miembros del grupo, llamado “Buro Ahuste”, fueron adiestrados en un piso franco que tenía la banda en un pueblo de Salamanca y en el que se almacenaban explosivos, sobre la manera de conseguir información de sus posibles objetivos y cambiar su fisionomía.

Los miembros del comando llevaron a cabo vigilancias a distintas personas que la banda había fijado como objetivo y, según el fiscal, Vila Michelena participó en cuatro de ellas: a un magistrado del Tribunal Supremo, al consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez Cuesta.

El 6 de septiembre de 2001, el acusado y otro de los miembros del comando sustrajeron además un coche que luego fue usado por ETA.

Poco después, Vila Michelena regresó a Francia y pasados unos días el comando del que había formado parte fue responsable de la explosión de un coche en la calle Corazón de María, que causó 94 heridos y cuyo objetivo era el secretario general de Política Científica, Juan Junquera.

El fiscal basa su acusación en que se encontraron huellas dactilares y documentos manuscritos del acusado en varios pisos registrados a los miembros del comando.

Nacido en Irún, Vila Michelena fue detenido y reclamado por dieciocho delitos de terrorismo con resultado de lesiones, asesinato, estragos con fines terroristas, falsificación de documentos y sustracción de vehículo a motor, entre otros.

En el momento de su arresto en 2010 figuraba como uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las fuerzas de seguridad consideran que Vila Michelena, miembro del aparato político de la banda (KAS/EKIN), también estuvo implicado en el asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta.

En ese año también se cree que participó en atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del banco BBVA y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Etiquetas
stats