Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado Javi López pide resolver “de manera razonable” la relación entre el PSC y el PSOE

El eurodiputado Javi López pide resolver "de manera razonable" la relación entre el PSC y el PSOE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El eurodiputado del PSC Javi López ha pedido este martes que la relación entre el PSC y el PSOE se resuelva “de manera razonable” en base al diálogo fraternal que une a ambas formaciones desde 1978.

En un encuentro con los medios en el Parlamento europeo, ha reivindicado la hermandad entre el PSC y el PSOE pese a la discrepancia de voto ante la investidura de Mariano Rajoy: “Para la sociedad catalana y española, la relación ha sido un éxito”.

Asimismo, ha avisado de que no pueden fraguarse mayorías electorales progresistas en España “sin el PSC, ni Cataluña”, del mismo modo que el sin el PSOE no se hubieran podido alumbrar gobiernos de izquierdas en Cataluña.

Tras las discrepancias de las últimas semanas, ahora “debe encontrarse la fórmula para seguir trabajando juntos porque es bueno para la izquierda, para Cataluña y para España”, ha apuntado, y ha añadido que ahora hay que dejar trabajar a la comisión que se creó el lunes para abordar la situación.

Preguntado sobre la defensa de algunos barones socialistas de expulsar el PSC de los órganos de dirección del PSOE tras la ruptura de voto, ha respondido: “Creo que con el PSC participando en el PSOE, el PSOE es un proyecto más representativo y creo que es positivo”.

“Debemos mirar adelante y con las luces largas, pensando en Cataluña, en España y en construir proyectos mayoritarios atractivos para Cataluña que provoquen gobiernos estables”, ha manifestado, y ha defendido aplicar la lógica de cooperación que siguen los socialdemócratas en el Parlamento europeo.

Sobre las discrepancias en el seno de los socialistas españoles para reconocer a Cataluña como nación como pide el PSC, López ha recordado que es algo que los socialistas catalanes han defendido “siempre”, y ha considerado que el desencuentro no es por querer reconocer a Cataluña como nación sino por las consecuencias que esta decisión tendría en el articulado de la Constitución.

“Hay que enviar un mensaje de que cualquier identidad nacional que haya, que hay varias, tiene acomodo institucional en el engranaje constitucional”, una idea plasmada en el Acuerdo de Granada en el que el socialismo sentó las bases de la reforma federal de la Constitución, ha subrayado.

López también ha explicado que las instituciones europeas creen que el proceso soberanista catalán no se puede abordar ni desde la unilateralidad ni desde la judicialización: “Aquí está bastante claro que los problemas políticos no se solucionan judicialmente y que los cargos electos deben cumplir la ley”.

ACONTECIMIENTOS ELECTORALES

Ha ahondado en los últimos acontecimientos electorales mundiales, como el 'Bréxit' y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y ha llamado a “no percibir lo que pasa electoralmente como deformación grotesca de la democracia, sino como una insurgencia” de los ciudadanos, molestos por el devenir de la globalización.

Para López, la victoria de Trump debería ser la “sacudida” que necesita Europa para liderar mundialmente tolerancia y el respeto tras numerosas señales de rechazo a la globalización que han mostrado recientemente los ciudadanos.

“Y el 'Bréxit' es un fenómeno muy similar al de Trump. Estamos ante una crisis del primer mundo, de occidente” tras años de prosperidad y tras haberse demostrado que el neoliberalismo ha fracasado, ha sentenciado.

Precisamente por el daño social que ha causado el neoliberalismo, se han despertado “pulsiones nacionales muy fuertes y, si se quiere arreglar, Europa debe completarse” impulsando medidas cruciales, como tener un brazo fiscal para activar la economía, establecer normas claras sobre impuestos para evitar evasiones e impulsar normas laborales sociales.

ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA

Especialmente, la socialdemocracia “debe replantearse” para ofrecer una alternativa a los ciudadanos y abanderar la recuperación social, ha defendido, y ha admitido que las élites a veces han apostado por las minorías poderosas y no han sido capaces de beneficiar a la mayoría de los ciudadanos.

López centra su labor en el Parlamento europeo en las comisiones de Asuntos Exteriores y Empleo y Asuntos Sociales, desde donde defiende estos objetivos.

Además, es ponente de dos destacados informes: uno sobre la lucha contra las desigualdades como palanca para impulsar la creación de empleo y el crecimiento, y otro sobre las relaciones de la UE con América Latina.

Etiquetas
stats