Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado Kozusník defiende en Madrid una sola sede del PE

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado checo Edvard Kozusník, defendió hoy en Madrid la idea de que el Parlamento Europeo tenga una sola sede, lo que calcula que supondría un ahorro de 180 millones de euros.

Como parte de la campaña en defensa de esa idea, presentó hoy en la capital española el vídeo 'Just one second', que pretende “generar interés sobre un debate entre los Estados miembros de si el Parlamento Europeo debe tener dos o tres sedes, porque se entiende que supone un gasto tonto mover todo a Estrasburgo”, dijo Kozusník, perteneciente al grupo de los Conservadores y Reformistas europeos.

'Just one second' “muestra la locura de vida dentro de las obligaciones de un eurodiputado a causa de que las reuniones se producen tres semanas al mes en Bruselas y solo una semana al mes en Estrasburgo, permaneciendo esta última sede vacía 317 días al año”, indicó Pablo Arias Echevería, del Partido Popular Europeo (PPE) presente también en la rueda de prensa.

El eurodiputado español alegó que “además del gasto de 180 millones de euros que los viajes entre Bruselas y Estrasburgo suponen por el traslado de la documentación parlamentaria, del de los 765 diputados, intérpretes y demás personal, se dejarían de emitir 19.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Recordó que ya en noviembre de 2011 se votó una enmienda para tener solo una sede y que el 88% de los eurodiputados se mostró a favor.

Otras de las iniciativas de Edvard Kozusník para lograr su objetivo consiste en preguntarles a los primeros ministros si “apoyarían un cambio de la legislación primaria de la UE confiriéndole al PE la competencia de determinar su lugar de residencia”.

La única respuesta claramente positiva que ha recibido hasta el momento ha sido la del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, y la única negativa la del presidente francés, François Hollande.

El motivo por el que el presidente de Francia se opone -justifica Edvard- además de cuestiones históricas, “es económico, pues la semana que hay sesión plenaria en Estrasburgo los hoteles de la ciudad incrementan el precio hasta un 150 % para alojar a las entre 12.000 y 15.000 personas que deben trasladarse allí”.

Por su parte, el gobierno español contestó a la petición de Edvard Kozusník a través de una carta del secretario de estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, que “si llegado el momento fuese necesario reformar los Tratados, cabría la posibilidad de plantear el cambio del derecho primario para favorecer y racionalizar el trabajo en sede que desarrolla el PE”.

Etiquetas
stats