Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un eurodiputado denuncia no recibir credenciales de Puigdemont del Parlament

Un eurodiputado denuncia no recibir credenciales de Puigdemont del Parlament

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El eurodiputado liberal independiente Enrique Calvet denunció hoy que el Parlamento de Cataluña no ha respondido a su demanda de hacer públicas las credenciales del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica, en las que debería constar su jura de la Constitución española.

En una respuesta escrita del Parlamento catalán al eurodiputado, a la que tuvo acceso Efe, se informa que el reglamento de la cámara en su artículo 207 establece los casos en los que la información de la institución debe hacerse pública en virtud del principio de transparencia, unos supuestos entre los que “no está incluida” la “documentación solicitada”.

Calvet, que considera que se ha hecho una “interpretación demasiado restringida” del reglamento, explicó que piensa presentar una queja a la Comisión de garantías del derecho de acceso a la información pública.

A principios de enero, el eurodiputado había reclamado al Parlamento catalán conocer las credenciales que Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, habían presentado conforme al artículo 23 del reglamento del Parlamento de Cataluña para poder ser diputados de pleno derecho.

En declaraciones a Efe, Calvet dijo que al ver rechazada su petición de publicación del documento de jura o promesa de La Constitución y del Estatuto, “no se despejan las dudas sobre la existencia de este documento”.

“Sigo manteniendo muy serias dudas de que Puigdemont y Junqueras sean parlamentarios y hayan cumplido los requisitos del artículo 23 del Reglamento del Parlamento de Cataluña”, añadió.

Calvet forma parte de los liberales europeos aunque no de ningún partido español, tras haber sido expulsado de UPyD en abril de 2015 y mantener sin embargo su escaño en la Eurocámara.

Etiquetas
stats