Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados socialistas examinan en Túnez la única Primavera Árabe aún viva

Los eurodiputados socialistas examinan en Túnez la única Primavera Árabe aún viva

EFE

Túnez —

0

Eurodiputados socialista, políticos y activistas de la sociedad civil tunecina discuten hoy en el marco de la estrategia global progresista los desafíos de la transición en Túnez, en riesgo por la aguda crisis económica que sacude el país y el discreto regreso del antiguo régimen.

El foro arrancó esta mañana en el hotel África con la presencia de Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo socialista; Inés Ayala, presidenta de la Delegación para las relaciones con países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe; y Enrique Guerrero Salom, copresidente del Global Progressive Forum (GPF).

En la primera sesión, la propia Valenciano y su colega Pier Antonio Panzeri, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, analizaron la situación de los partidos progresistas tunecinos junto a varios líderes locales, como el presidente del Ettakattol, Khalil Zaouia.

La formación, que integra la familia socialista, fue importante tras la revuelta que 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin ben Ali, pero a día de hoy ha perdido influencia, como todas las fuerzas progresistas tunecinas.

También se espera al exprimer ministro Mehdi Jooma, jefe del Gobierno de transición previo a las elecciones de 2015 y líder del partido “Al Badil (el sustituto), que fundó el pasado año y con el que pretende concurrir a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2019.

En el debate, asuntos inquietantes como la reciente decisión de la comisión de garantías electorales de volver a aplazar, una vez más, los comicios municipales, pendientes desde la revolución que hace seis años acabó con la dictadura.

La controvertida ley de “reconciliación financiera”, aprobada la semana pasada por el Parlamento con la oposición progresista en contra, y que permite perdonar a aquellos funcionarios corruptos que se enriquecieron bajo el poder de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Y la entrada en el gobierno a principios de septiembre de tres ministros que ya ejercieron ese cargo u otros de responsabilidad durante la autocracia.

Para la tarde quedan seminarios sobre mujer e igualdad política, reuniones con representantes de la sociedad civil y un análisis más pormenorizado de la crítica situación económica que atraviesa el país y de las posibles soluciones desde la perspectiva progresista, con presencia de los sindicatos.

El seminario, que arrancó anoche y concluye esta tarde, ha sido organizado por el Global Progressive Forum, un espacio de diálogo creado en 2003 como instrumento para conectar a las distintas fuerzas progresistas del mundo y desarrollar una agenda progresista global.

Etiquetas
stats