eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La misión europea en Argelia acusada de "injerencia" por partido en el poder

- PUBLICIDAD -

La misión política enviada por la Unión Europea a Argelia, que ayer mantuvo reuniones con líderes políticos del gobierno y la oposición, ha recibido acusaciones de "injerencia en los asuntos internos argelinos" por parte del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN).

La prensa argelina independiente recoge hoy los detalles del enfado del secretario general del FLN, Amar Saadani, quien reprochó a la delegación de la UE, encabezada por el jefe de la División del Magreb del Servicio Europeo de Acción Exterior, Bernard Savage, la forma en que desarrolla su misión en Argelia.

"Esa delegación ha establecido una lista de contactos, fuera de los partidos y las asociaciones reconocidos oficialmente, y eso lo consideramos una injerencia en los asuntos internos del país", declaró Saadani al diario web Tout sur l'Algerie.

Saadani alertó de que este método de trabajo de la UE "se produce por primera vez en Argelia y puede ser nocivo para nuestras relaciones".

El responsable del antiguo partido único fue aún más lejos: según él, la UE ha tenido "un papel negativo" en varios países árabes que hoy han caído en el caos, y citó el de Libia.

La agencia oficial argelina APS se ha hecho eco indirectamente de la polémica al preguntar a Savage por lo sucedido, y este último quiso dejar claro que "no cometemos ninguna injerencia (en Argelia), no es nuestro estilo".

Savage insistió en que su viaje a Argelia es "para escuchar a nuestros interlocutores políticos legítimos que abogan por la actividad pacífica; no tenemos prejuicios ni soluciones que dar ni reivindicaciones que presentar", dijo, justificando así indirectamente sus numerosas reuniones con la oposición.

Entre los opositores que ayer se reunieron con la delegación europea está el candidato presidencial derrotado en los últimos comicios, Ali Benflis; y delegaciones de los partidos laicos Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, siglas en francés).

Benflis, citado hoy por el diario Liberté, insistió ante sus interlocutores europeos en la necesidad "de cambiar la naturaleza del régimen (...) para garantizar el paso de un poder personal a un poder democrático".

La visita de la delegación conducida por Savage se produce en un momento de inquietud política despertada por la última hospitalización la pasada semana del presidente, Abdelaziz Buteflika, en Grenoble (Francia), nunca confirmada ni desmentida oficialmente pero que todos los medios no oficiales dan por cierta.

El estado de salud del presidente, de 77 años y que ya tuvo el pasado año una larga hospitalización por un accidente cerebrovascular, es una incógnita, máxime cuando no está claro quién podría sucederle en caso de necesidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha