Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La evacuación de chiíes en la provincia siria de Idleb puede desbloquear la situación en Alepo

La evacuación de chiíes en la provincia siria de Idleb puede desbloquear la situación en Alepo

EFE

El Cairo —

0

Está previsto que de comienzo la evacuación de 4.000 personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb (norte) y cercados por grupos islámicos y rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aún no ha accedido ningún autobús ni ambulancia a las dos localidades pero se espera que lleguen en cualquier momento, para dar comienzo a la operación.

Según el Observatorio, todo está preparado para la evacuación.

Entre las 4.000 personas que está previsto que salgan de Fua y Kefraya hay heridos graves que no pueden recibir tratamiento dentro de los pueblos, además de huérfanos y los parientes de otros que ya fueron evacuados anteriormente.

Unas 20.000 personas habitan en las localidades de mayoría chií, entre ellos 7.000 menores de edad y 4.500 combatientes leales al Gobierno sirio, además de milicianos del grupo libanés Hizbulá, que lucha en el bando gubernamental.

La evacuación de Fua y Kefraya podría permitir que se reanude la de los asediados en el este de la ciudad de Alepo (norte), en virtud de un acuerdo entre las partes en conflicto.

Ayer quedó suspendida la salida de civiles y combatientes de los barrios orientales de esa urbe, precisamente porque no había empezado aún la evacuación de los cercados chiíes, una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes de Alepo.

La televisión siria acusó ayer a “terroristas” de haber violado el acuerdo de alto el fuego en Alepo y de cortar la carretera por la que debía llevarse a cabo la evacuación de enfermos y heridos de Fua y Kefraya.

Mientras, fuentes opositoras aseguraron a Efe que milicianos iraníes abrieron fuego contra los convoys de evacuados y retuvieron a algunos de ellos, lo cual hizo que la evacuación se suspendiera unas 24 horas después de su comienzo.

Etiquetas
stats