Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los evacuados por los seísmos votan en el referéndum en tiendas y en la costa

EFE

Roma —

0

Los miles de damnificados que abandonaron sus casas a consecuencia de los terremotos que azotaron en los últimos meses el centro de Italia votan hoy en residencias y albergues en la costa donde reciben asistencia, pero también en tiendas de campaña y estructuras habilitadas en sus propias localidades.

El Ministerio del Interior italiano explicó a Efe que se han dispuesto estructuras para facilitar el voto en residencias, hoteles y albergues en los que miles de personas reciben atención a la espera de ser realojadas en soluciones habitacionales que les permitan reanudar sus vidas hasta que sus localidades sean reconstruidas.

En Camerino, una de las poblaciones afectadas por los terremotos de octubre pasado, “unas 2.000 personas fueron trasladadas a la costa”, comentó a Efe el presidente de la Cruz Roja de esa ciudad de la región de Las Marcas, Gianfranco Broglia.

“La mayoría de los evacuados duerme en la costa, pero viene a Camerino casi todos los días gracias a los autobuses puestos a su disposición”, dijo en una entrevista telefónica.

Hoy, cuando 51 millones de italianos están llamados a las urnas para decidir acerca de una reforma constitucional que el Gobierno de Matteo Renzi considera crucial, muchos de los evacuados han optado por ejercer su derecho al voto en las residencias y albergues en los que están alojados.

“Pero también ha habido algunos que han venido a Camerino a votar”, indicó Broglia, quien informó de que se han establecido mesas electorales en estructuras del municipio consideradas seguras.

En Camerino, se han colocado dichas mesas en escuelas o locales públicos, especificó a Efe Pierluigi De Ascenstis, responsable de emergencias de la Cruz Roja.

Pero no solo los evacuados de esta ciudad han debido elegir entre votar en la costa o hacerlo en su localidad, sino que también han tenido que hacerlo miles de desalojados de otras poblaciones como Norcia, Cascia, Preci o Terni, devastadas o con cuantiosos daños tras los terremotos de agosto y octubre en el país.

En Norcia, se han establecido cuatro mesas electorales que recibirán hoy las papeletas de aquellos ciudadanos, cada vez menos, que se resisten a abandonar la zona o de los que quieren votar en su municipio.

Las mesas se han colocado en el interior de una gran carpa situada en el polideportivo, según medios locales.

En esta estructura se han acondicionado también cabinas para que los vecinos puedan elegir entre las casillas del “sí” y del “no”, ante miembros de las fuerzas del orden que velan porque no se produzcan altercados durante las votaciones.

En Cascia, otra localidad severamente dañada por los terremotos del 26 y del 30 de octubre, se han dispuesto cinco mesas electorales en una construcción de cemento armado, mientras que en Preci, también golpeada por los seísmos, los ciudadanos que lo deseen podrán votar en una instalación de madera propiedad de una organización sin ánimo de lucro.

En el resto de Italia, la jornada está transcurriendo con normalidad.

A las 12.00 hora local (11.00 GMT) había votado un 20,14 % de los electores italianos, según datos oficiales del Ministerio del Interior publicados en su página web.

Los centros de votación han abierto a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 23.00 hora local (22.00 GMT).

Durante la mañana, han votado figuras del mundo de la política como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha acudido a un colegio electoral de Florencia acompañado por su mujer y sus hijos, pasadas las 11.00 hora local (10.00 GMT).

También ha votado el exjefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que lo ha hecho en Roma junto a su novia, Francesca Pascale, poco después de las 10.30 hora local (09.30 GMT).

Tras depositar su papeleta, Berlusconi, quien es partidario de tumbar la reforma, hizo un llamamiento a los italianos para que acudan a las urnas y aseguró que durante el día aguardará “en casa el resultado y quizá después” abrirá “una botella de champán”.

Asimismo, han votado el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini; la ministra de las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, y los presidentes de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso, entre otros.

Etiquetas
stats