Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando al PP no le parecían tan mal las protestas contra políticos

Felipe González sufre un escrache en la autónoma 23 años después de que fuera abucheado por los casos de corrupción

elDiario.es

Las caras visibles del Partido Popular no han tardado en responder a la protesta que ha obligado esta mañana a suspender una conferencia de Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid.

“Todo mi apoyo a Felipe González ante el intolerable ataque sufrido”, ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes a través de su cuenta de Twitter.

El 12 de octubre de 2009, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era abucheado durante el desfile de la Fiesta Nacional. Cifuentes, en aquel momento vicepresidenta del Parlamento autonómico, escribía lo siguiente en su blog: “En un país democrático, cualquier expresión de protesta ciudadana es siempre legítima. El pueblo tiene todo el derecho a salir a la calle y manifestar libremente su indignación ante las actuaciones de sus gobernantes, sean del color político que sean”.

Además de Cristina Cifuentes, la portavoz del PP de Madrid, Esperanza Aguirre también ha transmitido su apoyo al exdirigente socialista, calificando de “intolerante” e “intolerable” lo ocurrido esta mañana en la Autonóma.

En 2010, cuando Zapatero volvió a recibir pitadas durante el desfile del Día de la Hispanidad, Aguirre declaró a RTVE que aunque no está a favor de los abucheos, Zapatero se los merecía “en el momento adecuado”. Manifestó que dichos abucheos le parecían “inapropiados”, principalmente porque se produjeron durante el homenaje a los caídos.

En esa ocasión, varios diputados populares justificaron de alguna manera las protestas a Zapatero, entre ellos el portavoz del Partido Popular en el Congreso Rafael Hernando, por aquel entonces portavoz de Inmigración. Desde su punto de vista lo ocurrido en aquel momento fue “la consecuencia de una situación de enfado generalizado de la ciudadanía española con el presidente del Gobierno”.

No obstante, esta misma mañana Hernando ha transmitido a través de redes sociales su “condena rotunda al boicot sufrido por Felipe González”, añadiendo que “en democracia, la libertad de expresión y la tolerancia son imprescindibles”.

En este sentido se ha manifestado el 'número 2' de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha compartido un tuit de la cuenta del PP de Madrid en 2010 defendiendo estos abucheos. “De cuando PP y PSOE aún no compartían argumentario”, ha comentado.

También en 2014 se generó cierta polémica a consecuencia de una conferencia de Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, en un aula de la Universidad de Jaén. En ese momento, el Partido Popular de Jaén cargó en redes sociales contra el seminario, acusando a una profesora de la universidad de ser el “altavoz de para un ex miembro de ETA” y exigiendo la suspensión del acto.

Segundo escrache a González en la UAM, 23 años después

No es esta la primera vez que Felipe González sufre un escrache en la Universidad Autonóma. En 1993, medio centenar de estudiantes también trataron de impedir que el entonces presidente el Gobierno hablara en la Facultad entre abucheos y gritos de corrupto y alusiones al 'caso Filesa'.

Sin embargo, fuentes cercanas a González han asegurado que el ex presidente no tiene ningún inconveniente en volver a la Facultad de Derecho para participar en el foro 'Sociedad Civil y Cambio global' organizado por El País.

Etiquetas
stats