Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exactivista de izquierda italiano Batistti teme ser extraditado de Brasil

El exactivista de izquierda italiano Batistti teme ser extraditado de Brasil

EFE

Brasilia —

0

El exactivista de extrema izquierda italiano Césare Battisti, al que Brasil se negó a extraditar para purgar una condena por terrorismo en Italia, presentó hoy un recurso ante la Justicia brasileña para que se le garantice permanecer en el país ante supuestas iniciativas para que esa decisión sea revisada.

Los defensores de Césare Battisti presentaron un recurso de hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, la máxima corte del país, para impedir la posibilidad de extradición, deportación o expulsión por parte del presidente brasileño, Michel Temer, confirmó hoy la corte en un comunicado.

El temor de Battisti, condenado por cuatro homicidios en Italia, es que Temer, un adversario político del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ceda a las presiones del Gobierno italiano y revoque la decisión con la que el entonces jefe de Estado le permitió permanecer en libertad en Brasil y fuera del alcance de la justicia de su país.

“La defensa de Battiste alega que desde que Brasil negó la extradición han surgido varios intentos ilegales para remitirlo al exterior por medio de otros mecanismos, como la expulsión y la deportación”, según el comunicado de la Corte Suprema.

“Desde 2016, con los cambios ocurridos en el Poder Ejecutivo (el fin de los gobiernos del socialista Partido de los Trabajadores de Lula y la llegada del conservador Temer al poder), los abogados afirman que hay noticias de que el gobierno italiano pretende intensificar las presiones sobre el gobierno brasileño para obtener la extradición”, agrega la nota.

El Supremo Tribunal autorizó la extradición del italiano en 2009, pero lo hizo en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado, condición en la que Lula la negó el 31 de diciembre de 2010, su último día de mandato.

El italiano, de 55 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

Battisti, que siempre se ha declarado inocente, huyó a Francia y en 1993 fue condenado en rebeldía por la Justicia italiana.

En 2004, cuando Francia se disponía a revocar su condición de refugiado político, huyó del país y viajó a Brasil, donde permaneció escondido durante tres años.

Battisti fue detenido en marzo de 2007 en Río de Janeiro en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia, tras lo que las autoridades italianas pidieron su extradición.

La negativa del Gobierno de Brasil a extraditar a Battisti pese a la autorización judicial generó protestas en Italia y el Gobierno italiano llegó a convocar a su embajador en Brasilia a consultas.

En el recurso presentado hoy ante la Corte Suprema, los abogados del italiano alegan que algunas noticias divulgadas recientemente revelan que hay un procedimiento sigiloso en curso para que Temer revise la decisión adoptada por Lula y permita la extradición.

La defensa cita específicamente una nota que el Ministerio de Justicia le remitió al portal de noticias G1 para aclarar que “la eventual divulgación del procedimiento puede colocar en riesgo el sigilo de la investigación”, lo que, según los abogados, demuestra que efectivamente hay una gestión que puede amenazar la libertad del italiano.

“Apostando en el riesgo inminente e irreversible, la defensa pide la concesión de una cautelar para detener eventual extradición, deportación o expulsión”, según el comunicado de la Corte Suprema.

Etiquetas
stats