Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde Fajardo, al frente de la intención de voto presidencial en Colombia

El exalcalde Fajardo, al frente de la intención de voto presidencial en Colombia

EFE

Bogotá —

0

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo se mantiene al frente de la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta publicada hoy que, por primera vez, incluye al candidato del partido FARC, Rodrigo Londoño.

El sondeo, elaborado por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, indicó que un 18,7 % de los consultados votaría por Fajardo “si las elecciones para presidente fueran mañana”.

Ese porcentaje supone para Fajardo una baja con respecto a la medición de septiembre pasado, cuando un 21 % de los encuestados expresó su intención de votar por él.

En segundo lugar en las preferencias se situó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con un 14,3 %, superior al 10,4 % que tenía en septiembre pasado.

La encuesta mostró que la intención de voto por el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, considerado uno de los favoritos, bajó del 12,5 al 12 %, con lo cual se situó en tercer lugar.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 27 de mayo de 2018 y hasta el momento hay cerca de 30 aspirantes, de los cuales solo tres lo hacen respaldados por partidos políticos y el resto por movimientos ciudadanos.

El que fuera jefe negociador de paz del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, que este mes fue elegido candidato del Partido Liberal, subió en la intención de voto del 8,3 al 9,1 %, su mejor resultado hasta ahora.

La encuesta muestra por primera vez la intención de voto por el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, quien figura en el undécimo puesto, con el 2,1 % de la preferencia de los consultados.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) surgió en septiembre pasado tras el acuerdo de paz que la antigua guerrilla de idénticas siglas firmó con el Gobierno en noviembre de 2016 y poco después escogió a Londoño como su primer candidato presidencial.

Para la encuesta fueron consultadas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre 1.200 personas de 57 ciudades y municipios y tiene un margen de error de aproximadamente el 3 %.

Etiquetas
stats