Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Getafe denunciará a Marjaliza por calumnias

El exalcalde de Getafe denunciará a Marjaliza por calumnias

EFE

Getafe —

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe y exalcalde del municipio, Juan Soler, ha anunciado hoy que va a presentar una denuncia contra el constructor y uno de los principales acusados de trama Púnica, David Marjaliza, por un delito de calumnias y otro de atentado contra su honor.

El también senador y diputado autonómico ha tachado de “difamaciones” las acusaciones que Marjaliza ha realizado sobre él en el proceso, que ha valorado como “falsas” y con las que, según Soler, el empresario pretende “librarse de la pena que le puede corresponder por encabezar supuestamente una trama corrupta”.

El presunto cerebro de la trama, durante sus trece horas de confesión ante el juez Eloy Velasco, afirmó que regaló al exregidor de Getafe tres vacaciones de verano de unos 3.000 euros que le había dicho “Pedro (García Pérez, de Cofely) que tenía que pagar para” Soler, unas dádivas que realizadas supuestamente a cambio de contratos.

Sin embargo, el político popular ha indicado siempre ha pagado sus vacaciones y ha anunciado que pondrá “a disposición de la justicia las facturas y comprobantes de todos los viajes personales que realizó durante su etapa como alcalde de Getafe”.

Por otra parte, Soler ha reconocido, como ya hiciera en ocasiones anteriores, que fue invitado por GDF Suez, empresa matriz de Cofely, a “viajes de trabajo de cortísima duración” (de entre 24 y 48 horas).

Fue precisamente por estos viajes a París por los que en el Ayuntamiento municipio madrileño se abrió la comisión de investigación de la Púnica por parte del PSOE local, que actualmente ejerce el Gobierno junto con IUCM y en la que Soler está citado a declarar.

El PP de Getafe ha indicado que en “la anterior legislatura Cofely no ganó ninguno de los grandes concursos a los que se presentó y que los escasos contratos rubricados con esa firma, la mayoría heredados de la anterior administración, fueron de una cuantía económica muy reducida”.

Estos contratos, según el PP, “contaron con todos los avales administrativos y fueron refrendados por el pleno municipal”, entre los que ha destacado la sustitución de la caldera del colegio público Rosalía de Castro.

La formación de Soler ha pedido la declaración en la comisión de investigación de Púnica de la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del regidor de Móstoles y exconcejal getafense, David Lucas, ambos del PSOE, además de la del antiguo primer edil de la ciudad, Pedro Castro, que ya compareció en esta sede.

Los populares han mostrado sus dudas sobre etapas anteriores al Ejecutivo de Soler en Getafe, en relación a importantes promociones urbanísticas, si bien los socialistas han indicado que con ello pretenden desviar la atención de las implicaciones del actual portavoz popular en la trama.

Recientemente, los partidos del Gobierno local pidieron la comparecencia en la comisión de Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Lucía Figar, Salvador Victoria y Jaime González Taboada para que “clarifiquen el papel que jugó Juan Soler” en este caso.

A ello, el PP contestó anunciando que pediría la citación de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas para que expliquen “la turbia relación que ha existido entre la trama corrupta y el PSOE local”.

Etiquetas
stats