Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excalcalde de Egüés (Navarra) será juzgado el jueves por la compra de preferentes con dinero de una sociedad pública

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El exalcalde del Valle de Egüés Josetxo Andía será juzgado este jueves, 18 de diciembre, en la Audiencia Provincial de Navarra por la compra de acciones preferentes de Catalunya Caixa por valor de 100.000 euros con dinero procedente de la sociedad pública Andacelay.

El Ministerio fiscal acusa al exalcalde por un delito de malversación, por el que pide cuatro años de cárcel así como ocho años de inhabilitación absoluta. Además, pide una indemnización de 61.381,71 euros en favor de la sociedad pública Andacelay.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el actual alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), acusa a Josetxo Andía de cuatro delitos: malversación, por el que pide tres años de cárcel y seis de inhabilitación absoluta; fraude, por el que solicita un año de prisión; prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, y delito societario, por el que propone una multa del tanto triplo del beneficio obtenido estimada en 200.130 euros.

Asimismo, la acusación particular pide una indemnización de 66.710 euros para la sociedad Andacelay y de 18.840 euros para los vecinos del valle. Por su parte, la defensa del excalcalde solicita su absolución.

Cabe recordar que ya se celebró un juicio por estos hechos antes del verano en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, pero la juez determinó que debía ser anulado y celebrado en la Audiencia, al estimar que los delitos que se iban a juzgar podían conllevar penas de prisión de más de cinco años.

“UNA IMPRUDENTE GESTIÓN” DE ANDIA

El Ministerio fiscal explica en sus conclusiones provisionales que el 17 de marzo de 2011 Josetxo Andía “realizó una imprudente gestión de los fondos públicos a los que tenía acceso en su condición de alcalde y de presidente de Andacelay” y “suscribió 100.000 euros del dinero público perteneciente a Andacelay en 100 participaciones preferentes” de Catalunya Caixa, entidad de la que Andía era empleado en excedencia.

Ese mismo día, el acusado también realizó una imposición a plazo fijo de 300.000 euros de Andacelay con un tipo de interés nominal del 3,942 por ciento.

El fiscal señala que con anterioridad a estos hechos, “en ningún momento el Ayuntamiento de Egüés ni la sociedad pública Andacelay acordaron la realización de tal operación financiera, y cuando se realizó, tanto el Ayuntamiento como la sociedad desconocían que se fuese a realizar”.

De hecho, según el Ministerio fiscal, 13 días más tarde de la adquisición de las preferentes, se celebró una reunión del Consejo de Administración de Andacelay sobre las cuentas anuales del año 2010 y el entonces alcalde “no informó de la compra de las participaciones preferentes”.

Junto a ello, el fiscal recuerda que meses atrás, en noviembre de 2010, el Consejo de Administración de Andacelay acordó que, en cuanto a los presupuestos de 2011, no realizaría “ninguna operación” que le generara ingresos, salvo los correspondientes a los intereses de sus cuentas bancarias.

Cabe recordar que el excalcalde de Egüés, que dimitió en 2013 y se dio de baja en UPN, está también imputado en otra investigación que realiza la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz por presuntas irregularidades en diferentes adjudicaciones.

Etiquetas
stats