Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los exconsellers Comín y Serret recurrirán su orden de busca y captura

Los exconsellers Comín y Serret recurrirán su orden de busca y captura

EFE

Madrid —

0

La defensa de los exconsellers de la Generalitat Antoni Comín y Meritxell Serret recurrirá el próximo lunes ante la Audiencia Nacional los autos de la juez Carmen Lamela por los ordenó la busca y captura e ingreso en prisión de ambos investigados.

Así lo ha avanzado a Efe el abogado Gonzalo Boyé que representa a los dos exconsellers después de que la magistrada emitiera ayer sendas órdenes de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatros consellers cesados que viajaron a Bélgica.

Las órdenes emitidas por Lamela se dirigen expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica después de que ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudiera el jueves a su citación en la Audiencia Nacional como investigados por rebelión, sedición y malversación.

En opinión del abogado Boyé, que recurrirá en reforma ante la propia Lamela, la magistrada no puede anteponer la “indisoluble unidad de la Nación española” contemplada en el artículo 2 de la Constitución española a los derechos también recogidos en la Carta Magna de todos los ciudadanos a ser iguales ante la ley y a no sufrir indefensión ante la Justicia.

“El fin no justifica los medios; cuando se burlan garantías procesales se deslegitima la autoridad y, también, la finalidad que se persigue”, sostiene Boyé en su cuenta de Twitter en la que añade: “Defender el artículo 2 de la Constitución a costa de los artículos 9, 14, 24, etc es falacia impropia de un Estado democrático y de derecho”.

En su recurso, la defensa de Antoni Comín (Salud) y Meritxell Serret (Agricultura) se plantea volver a solicitar que sus representados puedan declarar por videoconferencia, tal y como solicitaron, aunque la magistrada lo rechazó porque no cumplía ninguno de los motivos requeridos para ello pues ni siquiera tienen domicilio en Bélgica.

Junto a Comín y Serret, la orden de busca y captura se extiende a Puigdemont, Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura).

A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil.

Es decir, le acusa de alentar un movimiento de “insurrección activa” y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Etiquetas
stats