eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los exconsellers Serret y Comín piden por escrito declarar por videoconferencia

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía pide detener a Puigdemont y a los 4 exconsejeros que no han ido a declarar

La Fiscalía pide detener a Puigdemont y a los 4 exconsejeros que no han ido a declarar

Los exconsellers catalanes Meritxell Serret y Antoni Comín, dos de los antiguos miembros del Govern que se encuentran en Bélgica, han pedido por escrito a la jueza de la Audiencia Nacional que les tome declaración por videoconferencia.

En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, el letrado Gonzalo Boye, que les representa a ambos, sostiene que "no existe impedimento legal" para que declaren por videoconferencia, sino que la ley lo prevé expresamente.

Serret (que era responsable de Agricultura) y Comín (Salud) han decidido no acudir hoy a la citación que Lamela cursó para que declarasen en la Audiencia Nacional como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Los dos exconsejeros se encuentra en Bélgica junto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig.

La Fiscalía ha pedido a la jueza Lamela que dicte una orden europea de detención y entrega contra los cinco.

Sin embargo, el letrado de Serret y Comín ha argumentado que tanto Ley de Enjuiciamiento Criminal como la Ley Orgánica del Poder Judicial regulan la declaración por videoconferencia.

Además, plantea esa petición sin perjuicio de que en el futuro cuestione la competencia de la Audiencia Nacional, "la no existencia de delito alguno, la inexistencia de participación y/o la vulneración de las garantías de debido proceso, tutela judicial efectiva, juez predeterminado por Ley, juez imparcial, derecho de defensa y otros".

En un comunicado emitido anoche, Puigdemont expuso que ni él ni los exconsellers que se han quedado en Bruselas "contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha