eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un excopresidente serbio de Bosnia es acusado de crímenes de guerra

- PUBLICIDAD -
Un excopresidente serbio de Bosnia es acusado de crímenes de guerra

Un excopresidente serbio de Bosnia es acusado de crímenes de guerra

El serbobosnio Borislav Paravac, exmiembro de la Presidencia colegiada bosnia, fue acusado hoy de crímenes de guerra y lesa humanidad en 1992 y 1993 contra la población civil en la región de Doboj, en el norte de Bosnia-Herzegovina.

La Fiscalía bosnia informó en un comunicado de que Paravac, que durante la guerra bosnia (1992-1995) fue alcalde de Doboj como presidente de un Comité de crisis, fue inculpado junto a tres colaboradores de implicación en ataques sistemáticos contra la población musulmana y croata de la zona.

En esos ataques de formaciones policiales, militares y paramilitares bajo control de las autoridades locales fueron asesinados varios cientos de personas y detenidos de forma ilegal varios miles en campos de prisioneros y otras localidades.

También fueron cometidas torturas, saqueos y expulsiones de varias decenas de ciudadanos de etnia musulmana y croata de las zonas de Doboj y Teslic.

En la región fueron destruidas varias instalaciones religiosas y culturales, según la acusación.

Paravac, de 72 años, fue miembro de la Presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina -compartida por un serbio, un musulmán y un croata- de 2003 a 2006.

También era vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento bosnio, en la que fue elegido como diputado del Partido Democrático Serbio (SDS), fundado en 1990 por el exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic.

Karadzic está siendo juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra ante la justicia internacional.

La guerra bosnia, que estalló a raíz de la descomposición de la antigua federación de Yugoslavia, enfrentó durante tres años a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha