Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz declara como imputado por malversación

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz declara como imputado por malversación

EFE

Cádiz —

0

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna ha afirmado hoy que se ha “explayado” en su primera declaración ante el juez como imputado por un delito de malversación de caudales públicos en el “caso Quality Food”, que él mismo denunció hace ocho años.

Miguel Osuna ya fue citado por el juez el pasado 3 de diciembre y el 1 de febrero, aunque no declaró en ninguna de las dos ocasiones, la primera por pedir más tiempo al haber cambiado de abogado y en la segunda al solicitar un recurso de nulidad de su imputación por un defecto de forma en el procedimiento, recurso que ha sido desestimado.

Hoy ha respondido a todo lo que le ha preguntado el juez durante más de tres horas, aunque en declaraciones posteriores a los periodistas no ha querido entrar en detalles.

Lo que sí ha señalado es que le resulta “llamativo” el hecho de pasar del lado de la acusación a ser imputado tras ocho años de instrucción.

Osuna, que fue delegado de la Zona Franca entre 2001 y 2004, ha asegurado que se ha “explayado” y ha “sacado todo lo que tenía dentro” y espera demostrar que no se ha llevado nada del Consorcio de Zona Franca

Su abogado, Felipe Meléndez, ha añadido que es “prácticamente imposible” resumir su declaración porque “existen muchas fechas y comités ejecutivos”.

“Ha defendido su postura, la misma que le ha llevado durante más de siete años a ni siquiera aparecer en el proceso de instrucción”, ha añadido el abogado, que ha matizado que “otra cosa es lo que interprete su señoría”.

Junto a Miguel Osuna ha prestado declaración Manuel García Gallardo, expresidente de Quality Food, una empresa dedicada a la preparación y distribución de platos precocinados que se instaló en el recinto fiscal gaditano en el 2001 y desde la que se cometió el supuesto quebranto económico a las arcas del recinto fiscal.

Entre otras irregularidades se investiga la desaparición de 2,7 millones de euros o la existencia de una caja B para pago de comisiones.

Miguel Osuna, como delegado de la Zona Franca de Cádiz, se encargó de impulsar cinco denuncias por la vía civil contra el expresidente de Quality Food.

El caso “Quality Food” es uno de los capítulos que se produjeron durante la gestión de Miguel Osuna y su antecesor en el cargo, Manuel Rodríguez de Castro, ambos nombrados por el PP, y que están inmersos en distintos procesos judiciales.

En el “caso Rilco”, que será juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz a partir del próximo 24 de mayo, el fiscal solicita diez años de prisión para Manuel Rodríguez de Castro (que fue delegado de la Zona Franca entre 1996 y 2001), y trece para Miguel Osuna, además de pedir que cada uno de ellos pague una multa de ocho millones de euros.

El fiscal les acusa de varios delitos, como malversación de caudales públicos, fraude en la obtención de ayudas públicas o prevaricación administrativa.

Etiquetas
stats