eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exdictador filipino Marcos, enterrado junto a héroes en un polémico sepelio

- PUBLICIDAD -
El exdictador filipino Marcos, enterrado junto a héroes en un polémico sepelio

El exdictador filipino Marcos, enterrado junto a héroes en un polémico sepelio

El exdictador filipino Ferdinand Marcos fue enterrado hoy en el Cementerio de los Héroes de Filipinas en una controvertida e inesperada ceremonia, que no fue anunciada por las autoridades del país hasta escasas horas antes del sepelio.

El cuerpo de Marcos, acusado de ser el responsable de la muerte, tortura y detención ilegal de 100.000 filipinos y de la apropiación de unos 10.000 millones de dólares de fondos públicos, fue transportado en helicóptero hasta el Cementerio de los Héroes, en el sur de Manila, y enterrado sobre las 12.00 hora local (04.00 GMT).

El antiguo mandatario fue sepultado en una ceremonia militar privada que tuvo que ser custodiada por cientos de efectivos de la Policía Nacional de Filipinas para evitar choques con las víctimas de su régimen, y que fue retransmitida en directo por los medios locales desde las afueras del camposanto.

según muestran imágenes publicadas en la red social Facebook por una de sus hijas, Imee, al evento acudió vestida de negro la viuda del exdictador, Imelda Marcos, conocida por sus constantes excesos y excentricidades.

El entierro de Marcos se produce sólo 10 días después de que el Tribunal Supremo del país diera luz verde a su sepultura, lo cual, según apuntan los opositores de la familia del exdictador, va en contra de lo estipulado por la legislación filipina.

"Obviamente han desobedecido la ley, ya que la decisión no es final ni se puede ejecutar hasta 15 días después de la resolución", afirmó hoy la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, en un comunicado publicado en las redes sociales.

La vicepresidenta también se mostró "perturbada" por el hecho de que el entierro sucediera "en coordinación con las Fuerza Armadas de Filipinas y la Policía Nacional, que demuestran que el proceso judicial ha sido totalmente ignorado".

"Marcos no es ningún héroe. Si lo fuera, obviamente su familia no tendría que esconder su entierro como si fuera un criminal", agregó Robredo.

Varios de los grupos de opositores a Marcos anunciaron tras el entierro protestas durante el día de hoy y el fin de semana, y afirmaron que presentarán un recurso judicial para ordenar la exhumación del cuerpo del antiguo dictador.

El entierro de Marcos en el Cementerio de lo Héroes de Filipinas fue ordenado el pasado mes de agosto por el presidente del país, Rodrigo Duterte, un sepelio que la familia del exdictador había pedido durante años pero que los mandatarios anteriores se habían negado a conceder.

Marcos fue depuesto en febrero de 1986 tras una protesta pacífica después de haber gobernado Filipinas con puño de hierro durante más de dos décadas y murió en el exilio 3 año después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha