Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio imprudente elige no declarar

El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio imprudente elige no declarar

EFE

Santiago de Compostela —

0

El exdirector de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuando se desencadenó el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que está instruyendo el caso, Andrés Lago Louro.

Cortabitarte, que estaba llamado a comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a las 10.00 horas de esta jornada, entró en los juzgados compostelanos cuarenta minutos antes sin hacer declaraciones y también rechazó hablar con la prensa a la salida, alrededor de las 11.10 horas.

A la espera de la apertura de juicio oral, Cortabitarte acudió al juzgado a petición del juez Lago, que lleva esta causa con un saldo de 80 fallecidos, por un fatídico accidente de tren sucedido en julio de 2013, y 144 lesionados.

A la vista también acudieron Teresa Gómez Limón, exdiputada del PP y superviviente del accidente, y Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón Amo.

Gómez Limón, que ha hablado en representación de las víctimas tras la citación judicial, ha señalado que Cortabitarte “tiene todo el derecho legal a no declarar, pero no el derecho moral”, ya que entiende que un cargo público “que todos pagamos” debería ofrecer respuestas.

“Ha presentado un recurso lamentable en el que venía a decir que, aunque era director de Seguridad en la Circulación de ADIF, su puesto no tenía nada que ver con la seguridad”, ha denunciado ante los medios de comunicación Gómez Limón, y también ha hecho referencia al informe de la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) que pone en duda la gestión de ADIF.

“Si ADIF tuviese decencia y decoro”, ha apuntado la representante de las víctimas, y ha recordado que la evaluación de riesgos del tramo en el que se produjo el siniestro, en la curva de A Grandeira, “era absoluta y totalmente necesaria”.

El abogado del maquinista, imputado en la causa, se ha sumado a las denuncias de Gómez Limón y ha hecho hincapié en “la falta de la colaboración con la justicia por parte de ADIF”, ya que es la segunda vez que el directivo se niega a declarar ante el juez.

“Esto es un acto de cobardía, de no querer reconocer que la omisión de medidas de seguridad es gravísima”, ha afirmado Prieto, que también ha hecho referencia al informe, que “es muy claro en este sentido”.

En referencia a su cliente, Prieto ha asegurado que, “al no haber medida de seguridad alguna, todo se quedaba en manos del maquinista”, y ha ahondado en que el maquinista “es humano y los humanos fallamos” y en que ADIF “tiene que prever esos lapsus y esos despistes para garantizar la seguridad que el tren merece”.

“Es inmoral que no declare ya por segunda vez”, ha lamentado Prieto, que espera que la Audiencia Provincial ratifique el auto del juez Lago “y entonces Cortabitarte cumpla con lo dicho y declare”, aunque no ha dejado de recordar que “aquí hay muchas responsabilidades y no se puede quedar sólo en él”.

Con respecto al estado del maquinista, su abogado ha señalado que “tiene sus altibajos, como es lógico” y que “tiene días mejores y días peores”.

Etiquetas
stats