eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un exdirectivo de Madrid 2016 declarará como imputado ante Castro a petición propia

- PUBLICIDAD -
Un exdirectivo de Madrid 2016 declarará como imputado ante Castro a petición propia

Un exdirectivo de Madrid 2016 declarará como imputado ante Castro a petición propia

El ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016, Gerardo Corral, declarará como imputado a petición propia ante el juez del caso Nóos, José Castro, el lunes de la próxima semana.

Corral, que ya había comparecido en calidad de imputado ante el magistrado instructor, ha solicitado volver a ofrecer su versión de los hechos por los que está encausado tras cambiar de abogado defensor.

José Castro ha dictado hoy una providencia en la que atiende la solicitud de la representación del exdirectivo de Madrid 2016 en atención al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".

La comparecencia de Corral está señalada para el 1 de diciembre a las 11.00 horas en el juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Castro sobreseyó la imputación del ex director financiero de la candidatura olímpica madrileña cuando el pasado mes de junio dictó su auto de pase a procedimiento abreviado, pero el 7 de noviembre la Audiencia de Palma atendió el recurso del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, y volvió a imputarle.

Junto a él, el tribunal provincial balear reimputó a Miguel de la Villa, ex director general de la Fundación Madrid 2016.

De la Villa, Corral y la ex consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, son los tres antiguos responsables del proyecto olímpico madrileño sobre quienes pesan indicios de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Esta entidad, dirigida por Iñaki Urdangarin, está considerada por el juez Castro heredera del Instituto Nóos en el entramado presuntamente empleado por el duque de Palma para lucrarse con fondos públicos obtenidos de forma irregular.

Corral había presentado un escrito solicitando nuevamente el sobreseimiento de su imputación y, de forma subsidiaria, su comparecencia como imputado.

Respecto a la primera reclamación el juez le responde que no ha lugar a un pronunciamiento en ese sentido, pero "sí a reservar para su valoración en el momento del dictado del auto de apertura de juicio oral tal petición y las argumentaciones en que se sustenta".

Por otra parte, en su providencia de hoy Castro también ordena que se faciliten al imputado Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, una serie de documentos del sumario que había pedido.

El juez instructor del caso Nóos decidió el pasado viernes suspender el plazo de presentación de los escritos de acusación para tomar declaración los próximos días 28 y 29 a quince testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, también imputado en la causa.

El plazo volverá a abrirse el 3 de diciembre y concluirá el 9 de mismo mes.

Una vez planteadas las propuestas de acusación de las partes el magistrado dictará el auto de apertura de juicio oral, en el que incluirá a los imputados que finalmente se sienten en el banquillo, entre los que podría estar la infanta Cristina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha