Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirector de Fórum admite al fiscal que los sellos estaban sobrevalorados

El exdirector de Fórum admite al fiscal que los sellos estaban sobrevalorados

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El ex director general de Fórum Filatélico Antonio Merino ha reconocido hoy ante el fiscal que los sellos estaban sobrevalorados, con objeto de hacer frente, con lo obtenido por su colocación a nuevos inversores, a los compromisos de recompra adquiridos con clientes ya existentes.

Durante su comparecencia como acusado y a preguntas del fiscal Juan Pavia, Merino se ha mostrado conforme con lo expuesto en el escrito de acusación, aunque con algunos matices, y ha señalado que las penas que se solicitan para él le parecen desproporcionadas.

Merino Zamorano está acusado de estafa, insolvencia punible y blanqueo, delitos por los cuales la Fiscalía solicita para él 16 años de cárcel y multas que en conjunto alcanzan los 55 millones de euros.

La intervención judicial de Fórum, que tuvo lugar en mayo de 2006, se justificó con el argumento de que la sociedad aseguraba que los intereses pagados procedían de la revalorización de los sellos asignados por contrato, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.

En cuanto a la valoración de los sellos, Merino fue perfectamente consciente de ello y así se lo hizo saber al presidente, Francisco Briones, que se encargaba personalmente de realizar las listas de precios trimestralmente con revalorizaciones sostenidas del 2 %.

Aunque llegó a sopesar la posibilidad de abandonar Fórum, “tuve miedo”, finalmente no se decidió “a quedarme sin trabajo”, ha dicho.

A partir del año 2000, y a raíz de informaciones periodísticas que empezaron a desvelar que Fórum podría no estar en condiciones de hacer frente a sus compromisos de recompra, la sociedad ofrecía a sus clientes tres contratos en vez de uno único, de modo que en uno de ellos figurara la posibilidad de que Fórum recomprara los sellos.

Esto se hizo, ha explicado Merino, “para que pareciera que siempre se recompraban los sellos”.

Nunca tuvo conciencia de que Fórum ejerciera actividades financieras y no mercantiles, ni de que los productos que ofrecía constituyeran rendimientos del capital mobiliario y por lo tanto estuvieran sujetos a retenciones fiscales, excepto cuando lo mencionó una inspección de Hacienda en el año 2004.

La Fiscalía no le atribuye responsabilidad en la elaboración de las cuentas, pero sí, en connivencia con el auditor José Carrera, de Carrera Auditores, de sobrevalorar las existencias, crear artificialmente un mercado de sellos y ocultar en los balances los compromisos de recompra con los clientes.

Etiquetas
stats