Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirector de IDEA dice que la agencia materializaba los pagos de los ERE que decía Empleo

El exdirector de IDEA dice que la agencia materializaba los pagos de los ERE que decía Empleo
Sevilla —

0

El exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano ha asegurado hoy que la agencia se limitaba a “materializar” los pagos de ayudas a trabajadores afectados por los ERE, que “en todos y cada uno de los casos fueron iniciados, tramitados, decididos y financiados por la Dirección General de Trabajo”.

En su declaración ante la comisión de investigación de los ERE fraudulentos, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía, Serrano ha afirmado que IDEA “ni siquiera tenía la mínima idea de los expedientes” porque se dedicó a cumplir un convenio firmado con la Consejería de Empleo en el que se le atribuía la responsabilidad de llevar a cabo los pagos para las ayudas que se decidían.

“La Dirección General de Trabajo era la propietaria del procedimiento y única responsable de su puesta en marcha, de su modificación o de su suspensión”, ha añadido el exdirector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que ocupó el cargo entre junio de 2004 y mayo de 2008.

Ha hecho hincapié en que la agencia quedaba “totalmente al margen” y ha señalado que “nada puede reprochársele” a IDEA porque “no podía ni debía hacer otra cosa que cumplir el convenio”, ya que su única “opción legal” era cumplir la orden “que emanaba de un organismo superior de la Junta de Andalucía”.

“Sólo se sustentaba en IDEA la responsabilidad del pago”, ha indicado Serrano, quien ha afirmado que la agencia “nunca tuvo acceso a ningún expediente” y que no puso en duda el procedimiento porque la ley le obligaba “a considerar la presunción de legalidad de un acto de una administración”, accediendo solo a la cantidad, destinatario y cuenta corriente para las ayudas.

“Si yo tengo la información de que es ilegal por supuesto que no habría seguido”, ha añadido Serrano, quien ha apuntado que no tenía “ninguna legitimidad” para ponerlo en duda y que solo cumplió órdenes “sin tener ninguna posibilidad de oponerme más que las de disponibilidad de caja”.

Etiquetas
stats