Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirector del “News of the World”, Andy Coulson, sabía de las escuchas

El exdirector del "News of the World", Andy Coulson, sabía de las escuchas

EFE

Londres —

0

Andy Coulson, exdirector del desaparecido periódico sensacionalista “News of the World” y antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, sabía que en su periódico se pinchaban teléfonos, declaró hoy un testigo durante el juicio en su contra en Londres.

Dan Evans, quien fue reportero del rotativo ya clausurado, aseguró ante el tribunal penal de Old Bailey en Londres que Coulson estaba al tanto de que se practicaban escuchas para obtener exclusivas, algo por lo que está siendo procesado y que él niega.

Coulson, junto con la también exdirectora del periódico Rebekah Brooks y su marido Charlie -todos del círculo de Cameron-, están acusados por los pinchazos, sobornos a cargos públicos y obstrucción de la justicia.

El escándalo de las escuchas llevó al cierre, en 2011, de “News of the World”, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, tras la detención de decenas de sus empleados, entre ellos los directores y el propio Evans.

Este reportero, que ha firmado un acuerdo con la fiscalía para prestar declaración, ha confesado que él mismo pinchó teléfonos y que al menos en una ocasión Coulson le felicitó por su trabajo.

Después de que Evans descubriera en el contestador del móvil del actor Daniel Craig (intérprete de James Bond) un mensaje de la actriz Sienna Miller -que entonces salía con Jude Law- que confirmaba su aventura, Coulson le dijo: “¡Genial!”.

Además, le dio instrucciones para ocultar sus pasos diciendo que grabara una copia del mensaje inculpador y la dejara en un sobre en la recepción del periódico, como si hubiera sido entregada de forma anónima.

Craig estaba en una larga lista de famosos a los que el reportero tenía que espiar para obtener exclusivas, en un ambiente de máxima presión y acoso laboral en el periódico, según contó hoy.

De acuerdo con Evans, era tal el nivel de amenazas que un superior del “News of the World” -al que entró a trabajar en 2005 procedente del “Sunday Mirror”- le dijo en una ocasión por correo electrónico que si no conseguía una historia de portada “más le valía tirarse por un precipicio”.

Evans ha confesado haber pinchado teléfonos para el “Sunday Mirror” entre febrero de 2003 y enero de 2005 y para “News of the World” de abril de 2004 a junio de 2010.

Además, se ha declarado culpable de causar mala conducta en cargo público entre enero de 2008 y junio de 2010 -posiblemente en alusión a sobornos a funcionarios- y de obstruir la justicia con falso testimonio.

El juicio de las escuchas, que afectaron también a políticos y ciudadanos corrientes, empezó en octubre pasado y se espera que continúe hasta mayo.

El caso de los pinchazos estalló en 2011 tras unos primeros indicios en 2007 y ha llevado a una reforma de la manera en que se regula la prensa escrita en el Reino Unido.

Etiquetas
stats