Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exfiscal de Nueva York y su sucesor, investigados por las autoridades turcas

El exfiscal de Nueva York y su sucesor, investigados por las autoridades turcas

EFE

Nueva York —

0

El ex fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York Preet Bharara y su sucesor, el interino Joon H. Kim, están bajo investigación del Gobierno turco por el arresto el año pasado en EEUU del empresario turco-iraní Reza Zarrab, acusado de intentar violar sanciones contra Irán, informan hoy medios locales.

La oficina del fiscal de Estambul pone en cuestión el origen de los documentos y las grabaciones que suponen pruebas en el caso contra Zarrab, según recoge el diario New York Daily News, que cita un comunicado de la fiscalía turca.

El empresario, que se dedica al comercio de oro, fue arrestado en Miami en 2016 y acusado de realizar transacciones millonarias para el Gobierno iraní a través de cuentas y bancos de paraísos fiscales“ para evadir las sanciones internacionales impuestas al país.

Las autoridades turcas alegaron que el caso contra Zarrab, cuyo juicio comienza en Nueva York el próximo 27 de noviembre, está “motivado políticamente” y que el origen de las pruebas es desconocido y viola las leyes internacionales y domésticas.

También acusaron a Bharara, que fue despedido en marzo por el presidente Donald Trump, de tener vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara atribuye un intento golpista en 2016.

Bharara ha negado esas acusaciones y Gülen, por su parte, ha rechazado su implicación en el intento de golpe de Estado, que dejó más de 240 muertos y desde el cual el Gobierno turco ha impulsado miles de despidos y detenciones generalizadas, según la ONU.

Zarrab no acudió la semana pasada a la corte de Manhattan donde tenía programada una audiencia y, según la cadena NBC, está cooperando con las autoridades estadounidenses en otra investigación.

El fiscal especial Robert Mueller investiga si Erdogan ofreció 15 millones de dólares al exasesor de seguridad nacional de EEUU Michael Flynn en diciembre de 2016 para que devolviera a Turquía a Gülen, su rival político, y para que asegurara que se desestimaba el caso contra Zarrab, agrega NBC.

Erdogan ya pidió al exvicepresidente Joe Biden en 2016 que retirara el caso contra el empresario turco-iraní y que despidiera al fiscal Preet Bharara, que se encargaba de dirigirlo, algo que Biden rechazó, según la cadena.

En diciembre de 2013, Zarrab estuvo implicado en un escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno turco y en el que se le acusó de liderar una red de lavado de dinero y contrabando de oro, así como de sobornar a ministros.

Esas acusaciones contra Zarrab, que fue considerado por Erdogan como un filántropo, fueron sobreseídas y cuatro ministros dimitieron.

Etiquetas
stats