Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exgobernador de Nuevo México urge a Pyongyang a respetar la moratoria de misiles

EFE

Pekín —

0

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, urgió hoy a Corea del Norte a que respete la moratoria contra la prueba de misiles y armas nucleares, a su regreso de una visita a Pyongyang junto al presidente de Google, Eric Schmidt.

Richardson, un experto en Corea del Norte que sirvió también como enviado especial de EEUU en este país, hizo estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Pekín procedente de la capital norcoreana, adonde viajó el lunes en compañía de Schmidt.

El político estadounidense calificó su visita de cuatro días al hermético país norcoreano como una “misión humanitaria privada”, y aseguró a los periodistas congregados en el aeródromo pequinés que había sido “constructiva” y “exitosa”, ya que Pyongyang tiene el ánimo de mejorar sus relaciones con Washington.

Aunque Richardson y Schmidt habían manifestado su intención de persuadir a los líderes norcoreanos para que liberaran a Kenneth Bae, un guía turístico estadounidense detenido en el país comunista en noviembre por supuestos “actos hostiles” contra el régimen, la tentativa no tuvo éxito.

Richardson lamentó hoy no haber podido verse con Bae, pero enfatizó que las autoridades norcoreanas le han asegurado el buen estado de salud del detenido.

Fuentes de la embajada de EEUU en Pekín aseguraron a Efe que el viaje no fue oficial y que no se atenía a ningún plan previsto por el Departamento de Estado estadounidense.

El viaje, en el que se cree que las delegaciones de los visitantes se reunieron con líderes políticos y militares, ha sido criticado por el departamento de Estado de EEUU al producirse apenas un mes después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance para, según Pyongyang, poner en órbita un satélite científico.

Sin embargo, Washington considera que el lanzamiento encubre una prueba de misiles de largo alcance, por lo que, junto a Corea del Sur, Japón y algunos aliados europeos, ha instado a la ONU a que expanda el paquete de sanciones del Consejo de Seguridad contra el país comunista.

Por otra parte, varios medios de comunicación surcoreanos han conjeturado que, durante el viaje, Schmidt podría haber buscado oportunidades de negocio en el sector de la informática en Corea del Norte, estrictamente regulado por el régimen de Kim Jong-un en su afán de impedir la entrada de contenidos extranjeros en el país.

Etiquetas
stats