Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exmandatario peruano Alan García dice que “otros presidentes se venden”, pero él no

El exmandatario peruano Alan García dice que "otros presidentes se venden", pero él no

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Alan García atribuyó hoy a la “obsesión” de sus adversarios políticos las investigaciones por presunta corrupción en su contra, en el marco del escándalo Lava Jato, en un artículo de opinión titulado “Otros presidentes se venden. Yo no”.

El exgobernante (1985-1990 y 2006-2011) afirmó que como no logran involucrarlo en el escándalo Lava Jato, “como sí lo están sus excandidatos y expresidentes, mis adversarios vuelven a la estrategia de criminalizar a Alan García”.

En el artículo publicado por el diario El Comercio, García agregó que la obsesión de sus adversarios llega a ver su influencia hasta en los cambios ministeriales del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y afirmó que llevan “30 años buscando inutilmente esa criminalización, contra toda norma y garantía”.

Las palabras de García son publicadas días después de la difusión de una encuesta en la que la mayoría de peruanos considera que su segundo gobierno (2006-2011) ha sido el más corrupto de los últimos años en Perú.

La X Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción, presentada por la organización civil Proética, reveló que 35 % de los encuestados cree que la segunda gestión del líder del Partido Aprista Peruano (PAP) fue la más corrupta.

En segundo lugar se menciona al régimen del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 23 %; seguido por el del también encarcelado Ollanta Humala (2011-2016), con 22 %, y finalmente el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), con 15 %.

La Fiscalía anticorrupción investiga actualmente los pagos ilegales entregados por la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante el segundo gobierno de García, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, que García comenzó en su primera gestión (1985-1990) y se terminó en su segunda gestión (2006-2011), el exmandatario ha negado estar implicado en cualquier acto de corrupción y calificó a los denunciados de “ratas”.

Por su parte, el semanario periodístico Hildebrandt en sus trece informó que en la agenda del encarcelado Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales “AG” junto a un término que haría alusión al proyecto de irrigación Olmos adjudicado en 2009.

Tras conocerse esa información, Alan García negó que las siglas “AG” se refieran a él y dijo que durante su segundo mandato solo tuvo una reunión con Odebrecht.

En Perú, el Ministerio Público investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), por el que la justicia tramita su extradición de Estados Unidos, el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia.

Etiquetas
stats