Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exmilitar de EEUU acusado de asesinato pide celebrar su juicio fuera de Okinawa

El exmilitar de EEUU acusado de asesinato pide celebrar su juicio fuera de Okinawa

EFE

Tokio —

0

El exmilitar estadounidense detenido por la violación y asesinato de una joven japonesa en Okinawa ha solicitado que su juicio se traslade a Tokio, alegando que sería poco probable obtener un proceso justo dado el fuerte rechazo a la presencia de estadounidenses que existe en la isla.

El sentimiento de los residentes de Okinawa “se ha fundamentado en la hostilidad”, argumenta la petición presentada en el tribunal de Naha por el abogado defensor de Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, ante el tribunal de Naha, recogida hoy por los medios locales.

Shinzato, quien actualmente trabajaba como civil en la base de Kadena, fue detenido el pasado mes de mayo por la presunta violación y asesinato de una joven lugareña de 20 años.

Está previsto que el juicio del ex Marine se celebre en Naha bajo el sistema de jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, y que la defensa estima que podrían no ser imparciales y estar influidos por prejuicios hacia el acusado.

Según la petición recogida por la agencia Kyodo, las asambleas municipales y locales de la prefectura de Okinawa (en el sur del archipiélago) han adoptado resoluciones en protesta de los crímenes cometidos por el exmilitar que podrían afectar la predisposición de los jueces legos a la hora de pedir un castigo severo.

Además del traslado, el aboga ha indicado que pedirá un examen psiquiátrico del acusado, dada la naturaleza del crimen.

Según la acusación, Shinzato es sospechoso de golpear, estrangular y apuñalar a la mujer, a la que presuntamente habría agredido para abusar sexualmente de ella, pero que falleció a consecuencia de la violencia empleada.

El caso ha reavivado el sentimiento en contra de la presencia militar estadounidense en la isla, donde el pasado mes unas 50.000 personas se manifestaron en la localidad de Naha.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que Washington mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.

Etiquetas
stats