Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exmilitar asume el mando del eurófobo UKIP, que busca una nueva identidad

Un exmilitar asume el mando del eurófobo UKIP, que busca una nueva identidad

EFE

Londres —

0

Henry Bolton, antiguo oficial de infantería y extripulante de tanques del Ejército británico, asumió hoy el liderazgo del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que busca una nueva identidad política tras sufrir una debacle electoral en junio.

Bolton, de 54 años, obtuvo el 29,9 % de los votos en las primarias de la formación y se impuso, entre otros candidatos, a la controvertida Anne Marie Waters (21,3 %), que partía como una de las favoritas tras una campaña marcada por sus duros ataques al islam.

El exsoldado, que se presenta a sí mismo como un “experto en fronteras nacionales, seguridad y asuntos internacionales”, se impuso con un programa que define como ajeno “a los intereses de la izquierda, el centro o la derecha”.

Su ideario hace hincapié en el control de la inmigración y avanza que abordará de forma “honesta y directa” los “problemas que el resto tienen miedo a discutir”.

Bolton se había posicionado como un candidato más moderado que Waters, al alertar durante la campaña de que el UKIP podía convertirse en el “partido nazi” del Reino Unido si elegía al candidato equivocado.

La polémica sobre un posible giro hacia la ultraderecha de la formación ha sobrevolado la conferencia nacional que celebra el partido en Torquay (sur de Inglaterra), en la que participa como invitado un representante del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Esa formación alemana, nacida en 2013 como partido euroescéptico, se alzó esta semana como tercera fuerza alemana tras haber transformado su discurso antieuropeo en xenófobo.

El UKIP, que durante años atrajo a los votantes británicos con un mensaje contrario a la Unión Europea (UE), se ha desinflado desde que el “brexit” se impuso en el referéndum del 23 de junio de 2016.

En las elecciones generales anticipadas de este año, la formación pasó del 12,6 % de los votos -cerca de cuatro millones- a apenas 1,8 % -menos de 600.000-.

El carismático Nigel Farage dimitió como líder pocos días después de la consulta sobre el “brexit” y desde entonces el partido ha tenido dos líderes además de Bolton, el último de ellos Paul Nuttall, que asumió la responsabilidad de la debacle en las urnas y dio un paso atrás en junio.

La formación ha iniciado desde entonces un cambio de imagen que le ha llevado a descartar su viejo logotipo, el símbolo de la libra esterlina, y sustituirlo por un león azul que muestra sus colmillos.

El último escalón de ese cambio es la elección de Bolton, que no oculta en su página web que su principal misión es lograr que el UKIP “sobreviva”.

En el discurso con el que aceptó su designación como nuevo líder, Bolton sostuvo que el “brexit” continúa siendo la “tarea principal” del partido, aunque indicó que la ruptura con Bruselas no será “el final de la historia”.

Subrayó la “importancia de controlar al Gobierno en la tarea de cumplir con el mandato que recibió el 23 de junio del año pasado” y criticó que el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, no ha podido “cumplir con nada” hasta ahora.

“Estamos saliendo de la Unión Europea porque nosotros, como nación, queremos tener el derecho a la autodeterminación. Queremos ser responsables de nuestro propio destino, no que se decida en una capital extranjera”, dijo el antiguo militar, entre aplausos de los asistentes.

El exsoldado, que trabajó asimismo como policía en Inglaterra, asegura que ha servido como militar en Alemania, Belice, Chipre y Bosnia.

Su currículum indica además que ha participado en misiones diplomáticas para la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Croacia, Kosovo, Macedonia, Albania, Georgia, Asia Central, Libia y Ucrania.

Por Guillermo Ximenis

Etiquetas
stats