Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exministra Álvarez declara mañana por segunda vez ante Alaya como imputada

La exministra Álvarez declara mañana por segunda vez ante Alaya como imputada

EFE

Sevilla —

0

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez comparece mañana por segunda vez ante la juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, que le acusa de malversación y prevaricación por promover el procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera de la Junta.

Álvarez, que ahora es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya declaró ante Alaya el pasado 8 de octubre, y entonces aseguró que no conoció los reparos de la Intervención de la Junta a cómo se estaban dando las ayudas y que el Gobierno andaluz “nunca” planteó dotar al sistema de más agilidad.

Alaya citó por segunda vez a Álvarez en un auto dictado el pasado 31 de octubre, una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente la imputación de la exministra y exconsejera de Economía y le ordenara que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el “límite máximo” antes de inhibirse.

En el auto de respuesta a la Audiencia, Alaya pidió “calma” para poder culminar con “dignidad” el caso, que empezaron a instruir en enero de 2011 “unos pocos incansables”.

La juez añadió que citaba a la exministra “a fin de colmar la exigencia de su derecho de defensa por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración”, y rechazaba elevar el caso al Tribunal Supremo a pesar de los siete aforados imputados en la causa por su “convicción de que al menos la mayor parte de la causa es inescindible”.

En su último auto, Alaya defendió cómo ha instruido el caso desde que empezó en enero de 2011, y vaticinó que “el final de la instrucción no está lejos”.

Para ello resta “un trecho de importancia capital” porque espera, para determinar los posibles delitos de los aforados imputados, los atestados de la UCO sobre las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla y de IFA/IDEA, la empresa pública que pagaba las ayudas.

De la UCO también espera informes de seguimiento de ayudas sociolaborales a empresas así como informes patrimoniales, y de la Intervención General del Estado recibirá un informe pericial para entender el proceso, su desarrollo y poder individualizar las conductas presuntamente delictivas de aforados y no aforados.

Además, Alaya prevé que en “un plazo razonablemente pequeño” recibirá un informe de la Dirección General de Seguros sobre las sobrecomisiones cobradas en las ayudas.

“Por tanto, este equipo, ellos y yo, necesitamos calma para afrontar esta última etapa de trabajo y estudio, para encajar los cambios que puedan producirse todavía en el desarrollo de la instrucción y poder en suma culminar con dignidad el trabajo que iniciamos hace menos de tres años 'unos pocos incansables'”, concluyó la juez.

Etiquetas
stats