Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Caamaño defiende que el actual Estado del Bienestar es “fruto” de la colaboración público-privada

El exministro Caamaño defiende que el actual Estado del Bienestar es "fruto" de la colaboración público-privada

EUROPA PRESS

MADRID —

“Una cosa es privatizar y otra es colaborar”, ha indicado el que fue titular de Justicia durante el mandato del socialista José Rodríguez Zapatero. Del mismo modo, Caamaño ha enfatizado que es necesario que, en el momento de contratar, se sea “consciente” de las posibilidades de actuación y, al mismo tiempo, se valore “si es mejor la gestión directa o no”. Sin embargo, ha indicado que para ello “no basta con firmar un contrato”, sino que se debe ser fiel “como en toda relación humana” al pacto que se ha establecido, con un mínimo de estabilidad jurídica.

Durante la presentación del libro --con prólogo del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet-- también han estado presentes el expresidente del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los catedráticos de Derecho José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares, quienes han coincidido con Caamaño en que hay un “concepto erróneo” por parte del ciudadano a raíz del auge de nuevos movimientos políticos que consideran que “sólo lo público está destinado a gestionar lo público”.

'Servicios públicos e ideología. El interés general en juego' --editada por Profit Editorial-- ha sido escrita con el objetivo de analizar las implicaciones jurídicas de “remunicipalizar” losservicios públicos “sin causa justificada”.

En concreto, la obra hace referencia al contexto actual en el que varios consistorios españoles han considerado volver a la gestión directa de los servicios públicos, como la limpieza de las calles, la recogida de basuras o el suministro de agua.

En esta línea, el catedrático en Derecho, José María Gimeno, ha indicado que la finalidad de esta publicación es la de “aclarar el soporte jurídico que debe haber en la toma de decisiones en un contexto actual de complejidad normativa”.

Del mismo modo, Gimeno ha recordado que “servicio público no es quién lo presta, sino cómo se presta” y que este tipo de gestión debería llevarse a cabo bajo las premisas de la “neutralidad, la calidad y la regularidad”. Sin embargo, el experto jurídico ha indicado que, dada la complejidad del sistema, las administraciones públicas no son “capaces de gestionar” la totalidad de los servicios a disposición del ciudadano.

Por ello, el expresidente del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha indicado que es tarea del Estado y las administraciones públicas la función de regular para quelas actividades que se lleven a cabo “redunden en favor del ciudadano” mediante de un “Estado garante” a través de los plenos de condiciones.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, apuntando que es necesario “preservar el buen funcionamiento de los servicios en bien de la gente” y para ello urge dar seguridad jurídica para el “buen funcionamiento de los servicios públicos que gestionan empresas privadas concesionarias”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha hecho referencia al caso de Fira Barcelona --institución que también preside-- y ha señalado que gracias a una buena gobernanza de cooperación público-privada“ cuya gestión ha recaído en nueve empresarios, ”se ha trabajado en favor de la sociedad“ para mantener una feria en un momento ”dificilísimo“.

Etiquetas
stats