Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro de Economía de Panamá es enviado a prisión preventiva

El exministro de Economía de Panamá es enviado a prisión preventiva

EFE

Panamá —

0

El exministro de Economía y Finanzas de Panamá Frank De Lima fue enviado a prisión preventiva por una fiscalía que lo investiga en el caso de la compra con supuesto sobreprecio de granos por el anterior gobierno (2009-2014), confirmaron hoy fuentes judiciales.

A De Lima se le investiga “por ahora, por peculado” en el caso de la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la Administración de Ricardo Martinelli, confirmó este martes a Acan-Efe una fuente de la Fiscalía General.

Según publicaron medios locales, la lesión patrimonial al Estado por el caso de la compra de los granos a través del PAN alcanza los 1,7 millones de dólares.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, ordenó casi a la medianoche del pasado lunes la detención preventiva de De Lima, quien tras una indagatoria de 10 horas fue trasladado al Sistema Transitorio de Detención de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

De Lima es el segundo miembro del gabinete del gobierno de Martinelli que es enviado a prisión preventiva, después de Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Los defensores de De Lima criticaron este martes la actuación de la Fiscalía Segunda Anticorrupción que, argumentaron, les ha negado el acceso al expediente así como también la posibilidad de que el exministro acudiera de manera voluntaria a la indagatoria.

“La fiscalía estuvo trabajando el expediente a espaldas de la defensa y nos sorprende luego con la indagatoria y conducción” del exministro para ser interrogado, dijo el abogado Eduardo Sequeira al rotativo local La Prensa.

El abogado explicó que De Lima como ministro de Finanzas tenía la responsabilidad de buscar las asignaciones de los presupuestos para que las distintas entidades pudiesen ejecutar sus proyectos y programa, entre ellos el PAN.

Otro abogado defensor, Luis Rey, añadió que la medida de detención preventiva de De Lima es “abusiva y severa, ya que en el expediente no hay méritos ni pruebas necesarias” para ello.

Por la compra de arroz, lentejas y fríjoles con fondos del PAN, la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente; al exsecretario privado del exgobernante Adolfo De Obarrio y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.

También al exdirector del PAN Rafael Guardia (preso); al jefe de Compras del Súper 99 (perteneciente al exmandatario), Roberto Brin, y a los comerciantes Pablo Ruiz Obregón, Felix Fernández Miranda, Aldo Mangravita y Praxedis Pinzón, entre otros, de acuerdo con La Prensa.

Ricardo Martinelli, un magnate de los supermercados en Panamá, también es procesado por la Corte Suprema de Justicia panameña por supuesto peculado en la compra de comida deshidratada, a través del PAN, para las escuelas públicas durante su mandato.

La Contraloría de Panamá determinó que el Estado perdió 33,2 millones de dólares por la compra de esa comida deshidratada, que se concretó mediante un contrato de 45 millones de dólares.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha dicho que el PAN fue utilizado en el quinquenio pasado para burlar la ley de contratación pública, por lo que se convirtió en un centro de corruptelas.

Las instituciones públicas “que no quería hacer una licitación” para una adquisición “le traspasaba el contrato al PAN, para que el PAN ejecutara el contrato”, aseveró Alemán en enero pasado.

Desde el pasado 28 de enero Martinelli salió del país y, según sus abogados, está en la ciudad estadounidense de Miami.

Etiquetas
stats