Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exministro de Fujimori dice desconocer en qué se usó el dinero de la Inteligencia

Un exministro de Fujimori dice desconocer en qué se usó el dinero de la Inteligencia

EFE

Lima —

0

El exministro del Interior peruano César Saucedo declaró hoy en el juicio por el caso de los “diarios chicha” contra el expresidente Alberto Fujimori que nunca supo en qué se usó el dinero transferido entre 1999 y 2000 desde su despacho al servicio de Inteligencia.

Saucedo, general retirado, fue interrogado como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el supuesto desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios “chicha”, que apoyaron su campaña electoral en 2000, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la fiscalía.

Saucedo dijo a las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que nunca se le informó de “cómo estaba siendo utilizado ese dinero, yo presumo que se trataban de gastos fuertes debido a la inestabilidad de esa época”.

El exministro precisó que durante su gestión al frente del ministerio del Interior transfirió durante ocho meses 7,5 millones de soles (2,6 millones de dólares) al Servicio de Inteligencia (SIN) como una partida de gastos reservados.

En una audiencia anterior, Saucedo declaró que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando fue comandante general de Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque alegó que se hacía cada tres meses.

El general retirado remarcó que Fujimori era quien ordenaba esas transferencias de fondos hacia el SIN.

El abogado de Fujimori, William Castillo, ha afirmado en anteriores vistas que aún no se ha demostrado “ni por asomo” que el exmandatario haya sido el responsable de la orden de desviar los fondos al SIN.

Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y también ha sido condenado a varias penas menores por corrupción.

El juicio oral continuará el viernes con el interrogatorio de Abel Villalobos Candela, ex jefe administrativo del SIN, en la sala de audiencias de la prisión policial en la que Fujimori cumple su sentencia.

Etiquetas
stats